El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, calificó este domingo como “partidista” la consulta ciudadana a la que convocó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la reforma energética.
El líder panista estuvo en San Luis Potosí para presidir la reunión del Comité Directivo Estatal, en donde su presidente, Héctor Mendizábal Pérez, pidió licencia para separarse del cargo.
Ante los panistas, dijo que el blanquiazul tiene una ventaja importante ante otros partidos políticos para la elección de 2009, ya que -aseguró- “somos un partido unido y que sabe gobernarse internamente”.
Para Acción Nacional, la consulta petrolera convocada para el próximo domingo no es un ejercicio democrático, sino un ejercicio partidista, interno, doméstico del Partido de la Revolución Democrática”, declaró Martínez Cázares, quien dijo que el ejercicio carece de certeza, transparencia e imparcialidad para conocer lo que piensan los capitalinos sobre las reformas propuestas por el gobierno de Felipe Calderón.
En conferencia de prensa, un día después de la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en que se aprobaron dos reglamentos de la Comisión Nacional de Elecciones, Martínez opinó que las dos preguntas que se formularán el domingo no reflejan el diagnóstico y los problemas de fondo de Pemex.
“Están redactadas con sesgo partidista, por lo que no hay elementos de certeza democrática que validen los resultados”, dijo el presidente del PAN, quien agregó que quienes contarán los votos de la consulta son los mismos que contabilizaron la elección interna del PRD, en marzo, y que fue anulada por irregularidades.
Acompañado de Héctor Larios, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Martínez hizo alusión a lo expresado por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, en el sentido de que aspira a ser presidente de México. “Espero que la consulta no sea parte de su precampaña”, acotó el líder panista.
Pese a ello, Martínez confirmó que se reunirá con el presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, para discutir precisamente la reforma petrolera, aunque reiteró que no hay ninguna posibilidad de modificar las iniciativas del Ejecutivo.
“Nosotros vamos con una misma posición, la misma, la definida de siempre, que es respaldar y promover un diálogo parlamentario a partir de la iniciativa del presidente Felipe Calderón”, puntualizó.