www.diariocritico.com

Votó la mitad de lo estimado en el DF; cifras definitivas este martes

'No' toma la delantera en consulta petrolera

"No" toma la delantera en consulta petrolera

lunes 28 de julio de 2008, 17:12h

Los primeros resultados de la consulta popular no vinculante sobre la reforma energética en México indican que en la capital habría triunfado el "No" a la participación de dinero privado en la principal petrolera del país.

Los últimos datos conocidos muestran que, con 636.315 votos escrutados, un 86,95% de los capitalinos que participaron no están de acuerdo con que empresas privadas puedan participar en la "explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos".

Tampoco están de acuerdo con la aprobación de la reforma energética que propuso al Congreso el presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, aún faltan los resultados de los 10 estados mexicanos que participaron en esta consulta. Las cifras definitivas se conocerán el martes.

Lo que sí se conoce es que la participación fue menor de la esperada. Se calcula que unas 870 mil personas votaron en Ciudad de México. Se esperaba que participaran alrededor de un millón 300 mil personas.

Esta consulta popular fue organizada por el Frente Amplio Progresista -compuesto por los partidos de izquierda PRD, PT y Convergencia- y fue criticada por analistas, por funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por el oficialista el Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, el PRD insiste en que hará todo para que se respete el resultado.

Desde marzo, cuando el presidente Calderón envió su iniciativa de reforma petrolera al Congreso, se inició una gran polémica entre los partidos políticos que rechazaban la participación privada en PEMEX.

La consulta es para saber si los mexicanos aprueban la participación privada en PEMEX.

Se llegó hasta la toma de las tribunas de las cámaras de diputados y senadores por más de dos semanas por parte del bloque de izquierda compuesto por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Estos partidos decidieron realizar una consulta pública sobre la reforma petrolera.

Pero sectores privados y del gobierno indicaron que la consulta es una figura que no está contemplada en la Constitución, aunque sí en algunas leyes locales. De hecho, participaron 11 de los 32 estados del país.

Pero el PRD sostuvo que los ciudadanos tienen derecho a opinar sobre un sector estratégico del país.

En la consulta se hicieron dos preguntas.

La primera: "Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?".

De acuerdo con un sondeo a boca de urna realizado por Consulta Mitofsky, en Ciudad de México, el 15,3% votó por el "Sí" y el "84,7% por el "No".

La segunda pregunta era "En general, ¿está de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?".

También los resultados fueron categóricos: el 17,1% dijo "Sí" y el 82,9% "No".

La presidenta en la ciudad de México del oficialista PAN, Mariana Gómez del Campo, denunció que recibió más de 300 quejas por irregularidades cometidas durante la consulta pública.

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se opone a la privatización de PEMEX.

Sin embargo, el secretario de Gobierno de la ciudad, José Ángel Ávila Pérez, no quiso opinar al respecto y sólo dijo que habría un reporte más completo.

De acuerdo con informes de prensa y un recorrido realizado por BBC Mundo, muchos centros de votación de la zona centro y sur de la ciudad estaban vacíos.

Al mediodía del domingo, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió al bloque de partidos de izquierda cerrar filas para impedir "que se entregue el petróleo a particulares y extranjeros".

Dijo que habrá movilizaciones nacionales para proteger los hidrocarburos.

Sin embargo, la presidenta sustituta del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que el partido no apoyará ningún llamado para que se vuelvan a tomar las tribunas del Congreso.

En un comunicado de prensa, la diputada Yadhira Tamayo, integrante de la Comisión de Energía, dijo que la consulta ciudadana es un traje a la medida de López Obrador, con el fin de legitimar una nueva toma de tribuna.

En septiembre, cuando se inicie el período ordinario de sesiones en el Congreso, se negociará si se aprueba o no la reforma petrolera.

El PRD ya advirtió que no permitirá ninguna participación privada en actividades reservadas a PEMEX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios