www.diariocritico.com

Es el 7.6 % del periodo anterior

Gana BBVA México mil 480 mdd en primer semestre

lunes 28 de julio de 2008, 18:38h

El BBVA informó de que logró un beneficio neto de 950 millones de euros (unos mil 480 millones de dólares) en México durante el primer semestre, el 7.6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. (Consultar en esta sección Bolsa Mexicana de Valores y el Mercado de Valores en España)

Esta cifra hubiera crecido el 20.1% si el cambio entre el euro y el peso mexicano se hubiera mantenido constante.

Como es habitual, el beneficio en México fue el principal impulsor de los resultados de la entidad en el continente americano, donde ganó en total mil 465 millones de euros (2 mil 285 millones de dólares) sumando todas las áreas.

El área de Estados Unidos fue la que más creció, el 143.5%, hasta los 164 millones de euros (256 millones de dólares) , debido a la incorporación del banco Compass a las cuentas de la entidad española en septiembre pasado, tras comprarlo en febrero de 2007.

México logró un beneficio de 950 millones de euros gracias al crecimiento de todos los márgenes de negocio, especialmente el de explotación -el que mejor refleja la actividad puramente bancaria-, que aumentó el 11.4%, hasta los mil 848 millones de euros.

Los créditos a la clientela, que según el banco siguen manteniendo una estructura muy equilibrada, avanzaron el 7.7%, hasta 29 mil 92 millones de euros, tendencia alcista que siguieron levemente los depósitos, al crecer el 0.6%, hasta los 34 mil 51 millones de euros.

Los resultados, explicó la entidad, se vieron impulsados por la mejora de la eficiencia en 3.3% y gracias a que la tasa de morosidad se mantuvo en niveles similares a los de un año antes, en el 2.37%.

América del Sur, por su parte, logró ganar en conjunto 351 millones de euros, el 7.5% más que en el primer semestre de 2007.

En esta área, los mayores niveles de actividad, que se tradujeron en incrementos del 9.6% de los créditos y del 1.4% de los depósitos, se trasladaron a los ingresos, con incrementos del 21.3% en el margen de explotación y a pesar del descenso del 1.6% en las comisiones.

Dentro de esta zona, el país que más beneficios obtuvo fue Venezuela, donde el BBVA ganó 97 millones de euros (el 41% más), seguido de Argentina, que aunque se anotó ganancias de 88 millones de euros, fueron el 19.4% inferiores a las de un año antes.

El crudo y la incertidumbre inmobiliaria tiñen de rojo las pantallas de Wall Street

Las dudas de la apertura se despejaron en Wall Street con el paso de las horas. Los inversores tuvieron muy claro que hoy era día de recoger los máximos beneficios posibles. ¿Los motivos? El incierto futuro del sector inmobiliario, el repunte del crudo y la quiebra de otras dos entidades financieras.

Tras una apertura dubitativa el rojo se impuso con autoridad en las pantallas de la Bolsa de Nueva York. El Dow Jones de industriales recortó un 1,39%, hasta 11.212,41 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 cayó un 0,94%, hasta 1.2459,95 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite se dejó un 1,2%, hasta 2.282,88 puntos.

De los treinta componentes que integran el Dow Jones tan sólo dos se escaparon de los números rojos. Fueron la petrolera Chevron, con avances en torno al 0,5% y el gigante del aluminio Alcoa, que se anotó cerca de un 3,5%.

En la parte baja del índice AIG lideró un día más las pérdidas con recortes cercanos al 10%. General Motors le siguió con una caída superior al 6%. El fabricante de coches paga en bolsa la desconfianza de unos inversores a los que no ha sentado nada bien el ‘profit warning’ de Toyota, que ha recortado sus previsiones de ingresos para el conjunto del año. Las acciones de esta empresa se dejan en Wall Street más de un 3%. Citigroup también se anotó fuertes pérdidas por encima del 6%.

Gran parte de culpa de los recortes que sufrió hoy la principal bolsa del mundo la tuvo la decisión del Congreso de aprobar, el pasado sábado, una nueva ley con la que llevar a cabo el rescate económico del sector inmobiliario. La citada ley proveerá 300.000 millones de dólares en garantías federales para ayudar a refinanciar las hipotecas de los maltratados consumidores estadounidenses. Además de ayudar al bolsillo de los propietarios de viviendas, el Gobierno incrementará el límite de pospréstamos hipotecados otorgados por Freddie Mac y Fannie Mae hasta 625.000 millones, desde los actuales 417.000 millones. El proyecto de rescate de estas dos hipotecarias estatales incluye permitirá a ambas entidades optar a una línea de crédito ilimitada cuyo coste será de 25.000 millones de dólares en impuestos durante los próximos dos años.

Las compañías del ladrillo sufrieron un severo correctivo hoy en el parqué. KB Homes se dejó casi un 10%, mientras que Lennar recortó un 6,5% y Centex cerca de un 6%.

Tampoco dejó indiferentes a los inversores la quiebra de las entidades National Bank y First Heritage Bank, que el pasado viernes aumentaban a siete el número de firmas financieras que han decretado la bancarrota. La Administración estadounidense se vio obligada a intervenir estos dos bancos después de que el Depósito Federal de Seguros cerrara las 28 oficinas de estas compañías, cuyo propietario original es First National Bank Holding.

El tercer factor que empujó a los inversores a vender en Wall Street es el repunte del crudo. Después de dos semanas consecutivas de fuertes recortes en los que el oro se ha dejado cerca de 20 dólares el barril, el color verde volvió a asomar en el mercado de materias primas. Los ataques perpetrados en dos importantes oleoductos de Nigeria obligaron a la petrolera Shell a interrumpir parte de la producción. Tras conocerse la noticia el petróleo cambiaba de signo y operaba en positivo. El barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, se revalorizó 1,14 dólares, hasta 124,4 dólares.

La Bolsa de México pierde un 1,30 por ciento y cierra en 26.732,84 puntos

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registró hoy un retroceso de 351,93 puntos (1,30%), para cerrar en las 26.732,84 unidades.

Durante la jornada se negociaron 174,7 millones de títulos, por los que se pagaron 4.318,9 millones de pesos (unos 427 millones de dólares).

De las 82 empresas que se cotizaron en la sesión, 23 ganaron, 50 perdieron y nueve permanecieron sin variación.

Los mayores avances correspondieron a la Unviersidad CNCI (CNCI B), con subida del 8,22 por ciento, del Grupo Comercial Gomo (GOMO), con ganancia del 7,78 por ciento, y de la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM A), con alza del 4,98 por ciento.

En tanto, las mayores pérdidas fueron para los títulos de la minera Autlán (AUTLAN B), con retroceso del 21,47 por ciento, de la compañía GMD Resorts (GMDR), con una bajada del 9,91 por ciento, y del consorcio Tenaris (TS), con caída del 8,05 por ciento.

La mayoría de los sectores bajaron y las mayores caídas fueron para extractivas (-4,42%), comercio (-1,39%), servicios (-1,37%), comunicaciones y transportes (-1,35%) y varios (-1,13%), en tanto que la única subida la registró la industria de la transformación (0,48%).

****Bolsa Mexicana de Valores

****Mercado de Valores en España

Bancos y constructoras siguen sin otorgar una tregua al Ibex

La semana más ajetreada de presentación de resultados empresariales comenzó con la tercera bajada consecutiva en la bolsa española, y con nuevas constataciones de que el final de la crisis crediticia aún tardará en llegar. Bancos, constructoras y concesionarias lideraron una vez más los descensos, del 0,92% al cierre.

Las bolsas europeas y estadounidenses mostraban hoy un comportamiento casi homogéneo. Los descensos se aproximaban en la mayoría de los casos al punto porcentual, sin dar opciones al rebote. La renta variable europea sí llegó a amagar con una remontada, a media sesión. Pero el giro bajista de Wall Street devolvió la presión vendedora.

En una jornada carente de datos macroeconómicos de relieve -salvo el índice de confianza Gfk alemán, que cayó a mínimos de cinco años-, las referencias a seguir procedían de la avalancha de resultados empresariales que recibirán los mercados en la presente semana.

En Europa, cuentas como las de Ryanair, y en Estados Unidos las de Verizon, sembraban aún más dudas entre los inversores. Por encima incluso de los resultados, en los mercados continúan planeando los temores de nuevos ajustes a la baja en los beneficios y en las previsiones, como reflejo de una situación económica delicada, según recoge el propio FMI. En su actualización de previsiones, además, no logra atisbar un próximo fin a una crisis crediticia que podría costar pérdidas de cerca de un billón de dólares.

La sombra de la crisis en los mercados de crédito mantuvo a bancos, constructoras y concesionarias al frente de los descensos del Ibex, copando nueve de sus 11 mayores caídas. Al cierre, el índice selectivo se dejó otro 0,91%, al concluir en los 11.484,60 puntos.

Sacyr se llevó la peor parte, con un descenso del 6,57%. Acciona y FCC superaron el 2% de recortes. Las concesionarias Abertis y Cintra cedieron un 3,99% y un 2,80%, respectivamente.

Entre la banca, los resultados de BBVA no han podido servir de revulsivo al sector. Sus acciones sufrieron un revés del 2,33%. Santander, en la víspera de publicar sus cuentas, cedió un 0,99%. Más acusados fueron las bajadas en Bankinter (-3,65%), Banesto (-2,23%) y Banco Popular (-1,84%), continuando con el castigo bursátil sufrido a raíz de la presentación de sus resultados y previsiones.

La excepción a los números rojos generalizados en las cotizaciones de las empresas constructoras la puso Ferrovial, revalorizada un 1,45% gracias a los nuevos avances para la refinanciación de la deuda de BAA. En sus avances, sólo se vio superada, en el Ibex, por Técnicas Reunidas (+1,59%). En las subidas del selectivo no faltó Unión Fenosa, prolongando la racha positiva de la eléctrica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios