www.diariocritico.com
Agenda Regional para Ecuador, Nicaragua y Venezuela

Agenda Regional para Ecuador, Nicaragua y Venezuela

martes 29 de julio de 2008, 04:05h
Los ministros de Planificación y Desarrollo de Ecuador, Nicaragua y Venezuela se reunieron en Quito con el objetivo de elaborar una "agenda regional" en ese campo, informó Fander Falconí.

En una rueda de prensa conjunta con los delegados venezolano y nicaragüense, Falconí, que es el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, afirmó que en esta cita se han intercambiado "experiencias alrededor de la planificación" que puedan ser proyectadas en los tres países.

Uno de los motivos del encuentro es "conocer qué estamos haciendo en cada uno de nuestros países respecto a la organización de los objetivos, el seguimiento de las metas y la evaluación" de la planificación estatal, declaró Falconí.

El secretario ecuatoriano manifestó que "existen unas enormes potencialidades en materia de infraestructura, de cooperación bilateral, de comercio, de ciencia y tecnología, y es eso lo que estamos concretando en la agenda regional de planificación".

Falconí añadió que en este encuentro se discutieron asuntos sobre "materia energética, productiva y comercial, poniendo un especial énfasis en los proyectos sobre ciencia y tecnología y en la cooperación en la capacitación de funcionarios públicos".

Por su parte, el secretario de la Presidencia de Nicaragua, Salvador Vanegas, afirmó que esta reunión se enmarca dentro de los proyectos de integración latinoamericana que comparten los tres países, "en los que, en el centro del proceso, deben estar los ciudadanos, los humanos y su desarrollo".

Vanegas agregó que es necesario darle la voz al pueblo, porque sólo él "es el garante de que los procesos de bienestar humano sean irreversibles".

Los responsables de Ecuador, Venezuela y Nicaragua debatieron también sobre acciones "específicas, en las que los tres países puedan sencillamente hermanarse en la elección de logros de corto, medio y largo plazo", dijo Haiman El Troudi, ministro venezolano del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo Regional.

Para El Troudi, esta iniciativa apunta, entre otras cosas, al "desmontaje formal" del neoliberalismo en América Latina, así como a permitir la posibilidad de levantar proyectos nacionales propios y buscar formas de planificación "en términos asociados".

El encuentro de Quito forma parte de un acuerdo al que llegaron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Nicaragua, Daniel Ortega; el pasado 15 de julio, durante un encuentro que mantuvieron en la ciudad ecuatoriana de Manta, oeste del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios