www.diariocritico.com

En la celebración del Día de las Instituciones

Revilla: La unidad del PP y el PSOE contra el terrorismo es 'reconfortante'

Revilla: La unidad del PP y el PSOE contra el terrorismo es "reconfortante"

martes 29 de julio de 2008, 12:23h
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, reiteró  su alegría por la unidad de los dos grandes partidos nacionales, el PP y el PSOE, frente al terrorismo, un hecho que calificó de "reconfortante" para los ciudadanos y, también, para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico se congratuló al "comprobar que las instituciones funcionan" y que los "asesinos" del Comando Vizcaya "ya están en la cárcel", el "único" destino de los terroristas. "Cuando las instituciones dicen que el único destino de los terroristas es la cárcel, inexorablemente se va cumpliendo", destacó.

Revilla se pronunció en estos términos durante su intervención en la celebración de los actos conmemorativos del Día de las Instituciones, que se ha celebrado este lunes en la Casa de Juntas-Parque La Robleda de Puente San Miguel (Reocín). El tradicional acto festivo, --que sirve de afirmación de Cantabria como Comunidad Autónoma y de encuentro entre todas las instituciones de autogobierno de la región--, contó también con la participación del delegado del Gobierno en la Comunidad, Agustín Ibáñez; el presidente del Parlamento autonómico, Miguel Ángel Palacio; y el alcalde de Reocín, Germán Fernández. Además, asistieron los consejeros del Ejecutivo cántabro, diputados regionales, y alcaldes de los 102 municipios de la Comunidad Autónoma, así como cientos de personas.

Tras el izado de la bandera de Cantabria, Revilla mostró su alegría por "ver" al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sellando un pacto inequívoco, de unidad y de lucha" contra el terrorismo y por la unidad de España, algo que, en opinión del líder del PRC, "era una exigencia y un clamor español". "Se puede discrepar de muchas cosas. El Gobierno y la oposición tienen que estar enfrentados en muchas cuestiones pero jamás en algo que es un clamor por parte de los españoles", sentenció Miguel Ángel Revilla, al tiempo que reiteró que "hay cuestiones que no admiten discrepancia" por lo que "tiene que haber una unidad".

" Minoría enloquecida"


Tras recordar que Cantabria ha sufrido "muchas veces" el "azote cruel e inútil" de la banda "de asesinos" ETA, el presidente cántabro aseguró que "nunca una minoría enloquecida podrá subyugar por la fuerza nuestro deseo mayoritario de paz, de libertad y de democracia". Por ello, pidió "serenidad" ante la "barbarie" y "unidad" para condenarla. Después de subrayar que "autonomía y autogobierno" no han sido nunca en Cantabria "excusa para la exclusión" ni "causa de división", Revilla manifestó que la región tampoco ha sido "una isla ajena a lo que le rodea" sino "parte de un todo", "una de las grandes piezas complejas y maravillosas" del "puzzle" llamado España en el que "encajamos perfectamente".

Revilla, --para quien la decisión de constituir la provincia de Cantabria el 28 de julio de 1778 puso de manifiesto la unidad geográfica, histórica, cultural y, también, política de la región--, se refirió finalmente a crisis económica. Opinó que si bien la situación no es "halagüeña" no hay que "dejarse llevar por el miedo", sino tener "confianza" puesto que se ha salido de situaciones "mucho peores".
En cualquier caso, apeló al compromiso de todas las instituciones como algo "clave" para "afrontar con garantía el desafío que nos llega". "Está en nuestras manos", apostilló.

"Fortalecida"


Precisamente, la "profunda desaceleración económica" que los cántabros "comparten" con el resto de españoles y europeos centró el discurso del presidente del Parlamento. Miguel Ángel Palacio también aseguró que la región saldrá "fortalecida" de esta situación y, para ello, el Parlamento autonómico "está y estará en permanente tensión" haciendo un "análisis crítico" de la realidad y en "contacto permanente" con los agentes económicos y sociales de la Comunidad.

De momento, según dijo el jefe del Legislativo, el Parlamento ha decidido solicitar al Gobierno regional que "intensifique" la política económica con "objetivos claros" como la creación de empleo, el aumento de la productividad, la justicia social o un desarrollo "en armonía con la naturaleza". Asimismo, la Cámara ha optado por impulsar un modelo de desarrollo regional "con futuro", fundamentado en una industria "moderna, competitiva e innovadora". En consecuencia, Palacio destacó que desde la institución que preside se ha abogado por mejorar la suficiencia energética apoyando la red eléctrica de 400 kilovatios Soto-Penagos; o por "potenciar" y "reconocer" Formación Profesional el "valor social que tiene".

Respecto al cambio climático, Palacio estimó que se debe concebir este fenómeno que "va a plantear graves problemas a la humanidad", como una "oportunidad" para "capacitar tecnológicamente a nuestros jóvenes, para poner a prueba nuestras potencialidades y buscar nuevas iniciativas de inversión y empleo". Al igual que Revilla, Palacio también se mostró esperanzado por "el nuevo clima de entendimiento, de colaboración y acuerdo" que han establecido Rodríguez Zapatero y Rajoy. "Me gustaría que el mismo clima se trasladase a Cantabria porque estoy convencido de que es útil y beneficioso para los intereses de nuestros ciudadanos y ciudadanas", apostilló.

"Cantabria, una sola voz contra el terrorismo"

Por su parte, Agustín Ibáñez también hizo referencia al terrorismo afirmando que la región "es hoy una sola voz contra las imposiciones que, mediante la violencia, quieren establecer los terroristas". En este sentido, el delegado del Gobierno apuntó que solo desde la unidad de los demócratas y con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se puede "seguir avanzando" para poner a los "criminales" a disposición de la Justicia.

" Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado saben que, detrás de ellos, está toda la sociedad, todo un país que les respalda, les apoya y les da ánimos para seguir en este cometido", manifestó el delegado del Gobierno en Cantabria. Por otro lado, estimó que el progreso y desarrollo experimentado en Cantabria en los últimos 30 años no hubieran sido posibles sin la intervención de los Gobiernos central y autonómico y de sus ayuntamientos.

También señaló que el 28 de julio es un día "importante" para Cantabria porque se conmemora un hecho "decisivo" en la historia de la región, cuando en 1778 un grupo de representantes del pueblo sellaron el compromiso de defender a los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios