www.diariocritico.com

El túnel estará cerrado siete meses y las obras pararán en Serrano en Navidad

Serrano, Sta. María de la Cabeza y la A-5, en obras en septiembre

martes 29 de julio de 2008, 16:34h
Madrid estará en plena ebullición de obras hasta principios de 2009 y más allá incluso en el caso de las cinco grandes infraestructuras sobre las que el Ayuntamiento comenzará a actuar cuando acabe el verano.
Así lo recoge el programa de trabajos elaborado por el área de Obras y Espacios Públicos, que contempla el inicio de la remodelación total de la calle Serrano, la prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza, el asfaltado de la autovía A-5 o la ampliación del intercambiador de Aluche. Además, se llevarán a cabo importantes actuaciones en los distritos en las que se invertirán más de 70 millones de euros.

La delegada del área, Paz González, presentó este jueves el plan de acción del segundo semestre del año, cuyo fin último será "poner en valor el espacio público más próximo al ciudadano". "Queremos hacer una ciudad a medida de los ciudadanos y de sus deseos, más amable y habitable", aseguró.

Túnel de Santa María de la CabezaSiete meses de obras en el túnel
La primera de las grandes infraestructuras que se acometerá será la esperada prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza, vial que, según reconoció González, se hizo sin dejar paso para los peatones y obligando a los vecinos a dar un considerable rodeo para superarlo. Las obras comenzarán el próximo 4 de agosto y estarán a pleno rendimiento en septiembre. El túnel deberá estar cortado un mínimo de 7 meses a partir de diciembre, por lo que el área de Movilidad ya está diseñando itinerarios alternativos para el tráfico rodado.

Se respetará la Navidad en Serrano
A la vuelta de las vacaciones, en septiembre, comenzará la reforma de la calle Serrano para ensanchar las aceras y excavar un parking subterráneo de 3.000 plazas. Según el Consistorio no será necesario cerrar al tráfico una de las arterias comerciales más importantes, que además desahoga el tráfico del Paseo de Recoletos. Los carriles se cortarán de forma selectiva a lo largo de los 22 meses de duración y la obra se podrá realizar a un tiempo en subterráneo y en superficie.

Calle Serrano.En Navidad y durante el período de rebajas las máquinas harán una "para técnica" para no perjudicar a los consumidores y comerciantes, según el acuerdo alcanzado con estos últimos.

Sobre la posible coincidencia con las obras del tercer túnel del AVE para unir Atocha y Chamartín, Paz González añadió que ambas podrán realizarse en paralelo y sin problemas gracias a la coordinación existente con Fomento. A pesar de ello, el Ayuntamiento espera estar en la última fase de los trabajos cuando la tuneladora llegue a la altura de Serrano.

Obras por la noche en la A-5

La A-5 será asfaltada de nuevo entre los kilómetros 3'6 y 7 con 90.000 metros cuadrados de caucho procedente de neumáticos. Los vecinos de las viviendas que lindan con la carretera nacional tendrán que sufrir los trabajos nocturnos, lo que permitirá no cortar carriles en una vía de acceso a Madrid que sufre atascos a diario en hora punta.

Obras en Aluche y Campamento
Paz González aseguró que, en principio, tampoco se verá afectado el servicio de la línea 5 de Metro por el soterramiento de la vía entre Campamento y Empalme a partir de septiembre. "Puede que se den cortes puntuales que se suplirán mediante servicio alternativo de autobús, pero se intentará que estos sean en fin de semana o por la noche. En ningún caso se cortará la línea", añadió el coordinador de Obras, Manuel Arnaiz.

Junto a esta actuación relacionada con el transporte, el Ayuntamiento acometerá antes de 2009 la ampliación y remodelación del intercambiador de Aluche, que pasará de 4 a 13 dársenas y permitirá recuperar tres carrilles para el tráfico.

Pasarelas accesibles para la M-30
Por último, entre septiembre y octubre -también en horario de noche- se procederá a la instalación de 6 pasarelas en el arco este de la M-30, entre el tramo comprendido entre el Nudo de Manoteras y el Puente de los Tres Ojos. Éstas, con un coste total de 17'5 millones de euros, permitirán la comunicación entre los distritos y estarán adaptadas para personas con movilidad reducida, en la línea con el objetivo general de los planes del Consistorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios