www.diariocritico.com

Balance de la situación en 98 países

Demoledor informe de RSF sobre la libertad de prensa

Demoledor informe de RSF sobre la libertad de prensa

viernes 02 de febrero de 2007, 13:18h
El Informe Anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la situación de la libertad de prensa en el mundo carga las tintas sobre lo que considera "la poca ambición y a veces incluso la renuncia" que a lo largo de 2006 "mostraron los países democráticos a la hora de defender en todas partes los valores que están destinados a encarnar".

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha hecho público ayer su Informe Anual 2007, que traza un balance de la situación de la libertad de prensa en 98 países. El documento se ocupa de las principales violaciones de los derechos de los periodistas cometidas en 2006 y ofrece perspectivas temáticas y regionales sobre el estado de la libertad de los medios de comunicación, y de los sitios de Internet, en todo el mundo.

“Este informe censa las peores violaciones de la libertad de prensa cometidas en los Estados represivos, desde Corea del Norte hasta Eritrea, pasando por Cuba y Turkmenistán. Pero también se interesa por las democracias, en las que faltan por llevar a cabo algunos progresos”, según la citada ONG, que añade que "de ahora en adelante nos sentiremos preocupados por la evolución de la situación en 2007, ha añadido la organización. En el mes de enero han matado a seis periodistas y a cuatro colaboradores de los medios de comunicación”.

“Pero más allá de estas cifras, referidas sobre todo a los periodistas muertos o encarcelados, Reporteros sin Fronteras quiere dar la señal de alarma al término de un año 2006 marcado por la poca ambición, y a veces incluso la renuncia, de los países democráticos, a la hora de defender los valores que están destinados a encarnar. Aunque todo el mundo, o casi, se reclama de los derechos humanos, a la vista de los silencios y las prácticas de unos y otros cabe preguntarse quien tiene ahora la autoridad moral requerida para encarnar una defensa sin complacencia de estas libertades”, indica RSF en el preámbulo del informe.

El caso de las caricaturas de Mahoma, publicadas en Dinamarca, cristalizó la atención del mundo entero sobre la cuestión de la libertad de expresión, y el respeto a las creencias religiosas. También en este asunto, los Estados democráticos ni siquiera aseguraron el servicio mínimo a Dinamarca - cuyas representaciones diplomáticas se habían convertido en objetivos- ni a los periodistas amenazados o detenidos. Como si, temiendo enemistar con los regímenes árabes o musulmanes, Europa hubiera abdicado entre otras cosas de toda voluntad de hacerse escuchar.

En Oriente Medio los periodistas siguieron pagando el precio de la inestabilidad crónica de la región. En Irak mataron al menos a 65 profesionales de la información y en el país aumentaron los secuestros, lo mismo que en los Territorios Palestinos. Y, a pesar de las repetidas promesas de sus dirigentes, los Estados del mundo árabe no experimentaron ningún avance democrático significativo.

El informe se puede consultar en línea en www.rsf.org y descargarlo, en su totalidad o por zonas geográficas. Está disponible en cuatro idiomas (inglés, francés, español y árabe).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios