www.diariocritico.com

El centro minero es una bomba de tiempo

Mineros asalariados y cooperativistas vuelven a generar riesgo de enfrentamiento

Mineros asalariados y cooperativistas vuelven a generar riesgo de enfrentamiento

viernes 02 de febrero de 2007, 14:10h

El peligro de enfrentamientos nuevamente se cierne sobre Huanuni, luego que los cooperativistas radicales confirmaron su decisión de tomar el control del cerro Posokoni. Ante esta amenaza, las autoridades correspondientes determinaron reforzar el resguardo policial y militar en el centro minero. El ejecutivo de Fedecomin, Isaac Meneses, sostuvo que el sector al que representa está consciente que de concretarse la toma por la fuerza, ahondará la situación preocupante que se vive en la población minera distante a 50 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro, aunque dijo que la única forma de exigir al Gobierno nacional seriedad en sus decisiones.

El subprefecto de la provincia Pantaleón Dalence, Víctor Calle, explicó que no se trata de alarmar a la población al hablar de militarización, sino de reforzar el sistema de seguridad de la empresa minera, para evitar situaciones de tragedia que se vivieron entre el 5 y 6 de octubre del pasado año, en las que murieron 16 personas y casi un centenar resultaron heridas.

Por otro lado, se informó que el Comandante Departamental de la Policía viajó hasta el distrito minero para comprobar el trabajo de los efectivos destinados a dicha población y cooperar en las tareas de vigilancia y resguardo de la empresa. Además existe mayor presencia militar, cuya labor también es preservar la tranquilidad en la población.

Debido a la amenaza de grupos radicales de cooperativistas que exigen se respete su derecho al trabajo en la explotación de estaño en los yacimientos del cerro Posokoni, autoridades decidieron reforzar el resguardo policial y militar en el distrito minero de Huanuni, distante a 50 kilómetros al Este de la ciudad de Oruro.

El presidente del Comité Cívico de Huanuni, René Taboada, informó que el pedido de militarización de la región, data de hace bastante y hoy se advirtió que su pedido fue escuchado, ya que se pudo ver la llegada de un contingente de uniformados de fuerzas combinadas.

SISTEMA DE SEGURIDAD

Entre tanto el subprefecto de la provincia Pantaleón Dalence, Víctor Calle, dijo que no se trata de alarmar a la población al hablar de militarización, sino de reforzar el sistema de seguridad de las instalaciones de la empresa minera, para evitar situaciones de tragedia que se vivieron el mes de octubre de 2006, murieron 16 personas y casi un centenar resultaron heridos.

“Se trata de resguardar los bienes patrimoniales del Estado, no queremos que ocurra como el 5 y 6 de octubre, cuando se han perdido vidas y hubo daños materiales de cuantiosa valía. Por ejemplo la empresa ha perdido más de 1 millón de dólares, además de haberse sembrado el pánico en la población civil”, sostuvo el subprefecto.

En contacto con los medios de comunicación, desde la vecina población minera, sostuvo que de momento existe calma en el distrito, además que las instituciones locales están organizadas en procura de encontrar una verdadera pacificación en la zona.

PREOCUPACIÓN

Por su parte el secretario general de la Prefectura de Oruro, Edgar Paredes, que ocupa el cargo de prefecto interino, reconoció que preocupa la amenaza de los cooperativistas mineros, que al margen del conflicto en Huanuni, advierten con bloquear los caminos como forma de rechazo al incremento del Impuesto Complementario Minero (ICM) y espera que el diálogo se imponga como mecanismo de solución de problemas.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios