www.diariocritico.com

Rompen tregua

Taxistas en Los Cabos 'sitian' hoteles

Taxistas en Los Cabos 'sitian' hoteles

sábado 02 de agosto de 2008, 02:06h

El conflicto entre taxistas y transportadoras turísticas de Los Cabos prevalece, pese a la tregua pactada entre ambos gremios hace casi 15 días.

Los taxistas detuvieron a los transportadores turísticos a su llegada a los hoteles del puerto de Cabo San Lucas, argumentando que éstas se encuentran realizando actividades que no convinieron durante la firma del documento.

El 18 de julio ambos gremios firmaron varios compromisos a fin de llegar a una solución en este conflicto que les ha llevado al menos 18 años. Pactaron una tregua de 90 días, lapso en el que comenzarían los diálogos con los gobiernos federal y estatal para evitar más enfrentamientos y coadyuvar en el mejoramiento de la imagen del destino.

Los taxistas se comprometieron a no realizar manifestaciones ni impedir el tránsito de otros prestadores del servicio de transportación terrestre. En tanto, las concesionarias federales acordaron no realizar servicios sin precontratos.

No obstante, ambos gremios se acusan de incumplir con los puntos de acuerdo establecidos.

Los concesionarios locales aseguran que han detectado a transportadoras que operan sin contratación previa y realizan actividades que no están contempladas en su permiso federal, como el traslado a sitios de interés turístico, utilizando vías estatales y municipales.

Las transportadoras, por su parte, sostienen que se encuentran operando siguiendo los lineamientos acordados con los gobiernos federal y local.

Víctor Leggs Castro, delegado del sitio de Taxis Suchpaca, manifestó que varias concesionarias federales “continúan trabajando nuestras rutas, quitándonos los turistas a la mala”, dijo.

Y agregó que el gremio de taxistas ha comenzado con los bloqueos nuevamente porque los inspectores “no alcanzan a supervisar a todas las unidades”.

Por su parte, las transportadoras dijeron respetar los acuerdos y culparon a los taxistas de impedir el acceso a los hoteles Riu y Meliá Cabo Real, en Cabo San Lucas, para ocuparse del traslado de turistas, generando con ello un clima de incertidumbre en los visitantes.

Insistieron en que la principal afectación de Los Cabos en este momento es la “mala imagen” que ha adquirido el destino, resultado de los bloqueos realizados por los concesionarios locales.

Santiago Zúñiga, empresario transportista, sostuvo que el gremio continuará exigiendo la “libre competencia”, buscando dejar al turista la elección sobre el tipo de transporte que desea para llevar a cabo sus actividades de esparcimiento.

El conflicto entre trasportadoras y taxistas se recrudeció tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió avalar la Ley Estatal de Transporte que impide a las concesionarias federales ofrecer el servicio en vías de jurisdicción estatal y municipal, correspondiendo solo a los taxistas locales la operación de estas vías.

Según la Asociación de Hoteles de Los Cabos, derivado de este conflicto, el mes anterior registró pérdidas de entre los 50 y 145 millones de dólares.

El gobernador del estado, Narciso Agúndez Montaño y el presidente municipal de Los Cabos, René Núñez Cosío, a través de un desplegado en los medios locales, se deslindaron de actos violentos derivados del conflicto de transporte en el puerto internacional.

Señalaron que buscarán garantizar estabilidad y equidad en el desarrollo turístico de Los Cabos, y particularmente evitar que el resolutivo de la corte, expresaron, “genere enfrentamientos entre transportistas turísticos y taxistas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios