www.diariocritico.com

Unos 700 mil españoles conducen con sueño

Alarmante índice de accidentes fatales de transito son a causa de la somnolencia

Alarmante índice de accidentes fatales de transito son a causa de la somnolencia

lunes 04 de agosto de 2008, 07:00h
La fatalidad en las pistas es un grave problema tanto en España como en Perú. Una de las principales causas de choques de autos con saldos trágicos en España es la falta de sueño de los conductores. Alrededor de 700 mil españoles conducen con somnolencia, lo que multiplica entre siete y diez veces el riesgo de tener un accidente de tráfico, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El neumólogo, representante de la SEPAR, Fernando Masa, explica que el 20 % de los accidentes con víctimas está originado por la somnolencia y que la apnea del sueño es una razón frecuente en estos casos.

La apnea es una patología respiratoria que impide que la persona que la padece descanse bien durante sus horas de sueño. Este síndrome se caracteriza por la repetición de episodios de apneas en un número mayor a cinco por cada hora de sueño.

Además, los accidentes producidos por la somnolencia "suelen ser muy graves y lesivos porque ocurren a mayor velocidad y, a menudo, se trata de colisiones frontales", según Masa.

La mayoría de los pacientes con fatiga por falta de sueño declara haberse dormido alguna vez al volante. En España hay entre cinco y ocho millones de afectados, pero sólo están diagnosticados de un 5 a 9 % de los pacientes, según afirmael presidente de la SEPAR, Julio Ancochea.

Además, la somnolencia diurna reduce la calidad de vida, puede causar hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
 
El primer tratamiento consiste en reducir los factores de riesgo más frecuentes, como la obesidad, y los agravantes, como el alcohol, los fármacos sedantes, la privación de sueño y el tabaco.

En la UE

Según los expertos, una vez demostrado que la somnolencia debido a la apnea del sueño es un factor determinante en los accidentes, ese mal debe constar en la regulación de los 27 países de la Unión Europea.

En este bloque de países hay 215 millones de coches particulares y 32 millones de transporte colectivo y comercial, cuyos volantes están propensos a sufrir accidentes por este mal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios