www.diariocritico.com

Amigos y allegados visitan a ex presidente permanentemente

Cárcel de Fujimori se convierte en la casa del jabonero

Cárcel de Fujimori se convierte en la casa del jabonero

lunes 04 de agosto de 2008, 08:30h

La revelación que hizo la prensa local respecto a que el ex presidente Alberto Fujimori recibió la visita del grupo musical Los Iracundos en el día de su cumpleaños, es sólo una de la larga lista de visitas de amigos y allegados que tuvo el ex mandatario con la flexibilización de su régimen penitenciario.

Si bien Fujimori pudo recibir la visita del grupo uruguayo gracias al cambio de su régimen carcelario, antes del mismo el ex presidente Fujimori recibió la visita de diferentes personas, según denunció el programa periodístico Cuarto Poder.

La modificación del régimen del interno Alberto Fujimori, del Cerrado Especial al Cerrado Ordinario-Máxima Seguridad, fue acordada hace casi dos meses por la Junta de Clasificación del Penal de Barbadillo, según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Leonardo Caparrós, jefe del INPE, dijo que las reveladoras visitas fueron permitidas porque están contempladas en el nuevo régimen penitenciario de Fujimori, instancia que permitió la sorprendente serenata de Los Iracundos el 28 de julio, día de su cumpleaños número 70.

Sin embargo, Cuarto Poder confirmó que en el libro de visitas de la Diroes, el ex presidente recibió en su celda a amigos y allegados antes de la modificación del régimen del interno Alberto Fujimori, del Cerrado Especial al Cerrado Ordinario-Máxima Seguridad.

El ex presidente recibió la visita de Germán Kruger y Jorge Trelles, amigos personales, pero que firmaron como abogados. También habría sido visitado por David Wong Kcomt, financista que reside en Nueva York, así como por Gustavo Ríos Eslava, encargado de los blogs de Fujimori y Keiko.

Engruesan la lista Pedro Vílchez, ex congresista y asesor espiritual de la Iglesia Bautista, así como diversos parlamentarios de su bancada, quienes interrumpen las clases de pintura que el extraditado recibe en su cautiverio.

Finalmente, el jefe del INPE, Leonardo Caparrós, confirmó que el ministro del Interior Luis Alva Castro acudió al local de la Diroes, el sábado 19 de julio, una semana antes de la elección de la Mesa Directiva del Congreso, que dio como ganador a un miembro de su partido gracias al apoyo de la bancada fijimorista y donde aparece un médico de Alberto Fujimori como primer vicepresidente del Congreso.

Según Caparrós el ministro del Interior no visitó al interno Fujimori, solo realizó una visita de inspección en las instalaciones.

 

Cambio penitenciario

En un comunicado del INPE se señala que el cambio se dio luego que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que lo juzga precisara que el ex mandatario no venía siendo procesado por el delito de asociación ilícita para delinquir.

Precisamente, la Junta de Clasificación de este Penal había clasificado a Fujimori en el Régimen Cerrado Especial, en base a información de dicha sala, que lo puso a disposición del INPE, en septiembre del 2007, por ese delito, entre otros.

Sin embargo, la defensa de Fujimori, en junio del presente año, pidió el cambio del Régimen Cerrado Especial al Régimen Cerrado Ordinario, argumentando que Fujimori no era procesado por Asociación Ilícita, pues el mandato de extradición no incluyó ese proceso.

Por esa razón, se pidió a la Sala Especial que corrobore la solicitud de la defensa de Fujimori, pues el oficio original del colegiado sí incluía el delito de Asociación Ilícita, frente a lo cual contestó que el interno no era procesado por ese delito.

Ante ello la Junta de Clasificación acordó el 09 de junio pasado modificar el régimen de Fujimori, del Cerrado Especial al Cerrado Ordinario-Máxima Seguridad, pues uno de los fundamentos para su clasificación original no estaba incluido en el mandato de extradición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios