www.diariocritico.com
Im-presentables del lunes, 4 de agosto de 2008

Im-presentables del lunes, 4 de agosto de 2008

lunes 04 de agosto de 2008, 08:32h

La visión de algunos en el Gobierno vasco

Mejor no sería generalizar en cuanto a la postura de los miembros del Gobierno vasco. Porque si lo hiciéramos… de momento, tenemos que hablar de Txema Urquijo, adjunto a la Dirección de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo.

No se le ocurrió mejor forma de comentar todo lo que está sucediendo en torno a la libertad de De Juana Chaos que asegurar que le "consta" que la mayor parte de las víctimas que viven en el mismo barrio donde residirá el etarra "están más preocupadas por la presión y la expectación mediática que se ha despertado que por la propia presencia de De Juana".

Como siempre, parece que el culpable es el mensajero. Los medios. Siempre el recurso fácil. Al final los que presionamos somos los medios, viene a decir este alto cargo. Pues sería bueno que algunos dejaran los sarcasmos, que no es bueno ser tan ambiguo en estas cosas tan delicadas. Aquí lo que ha fallado es el sistema: primero la Ley, muy floja para un asesino de una veintena de personas; segundo, la aplicación de esa Ley. Pero lo que no creemos que falle ahora sean los medios.

Y es que Urquijo a dicho otras lindezas como éstas: atribuye la polémica a una actuación "penosamente interesada y, por lo tanto, desproporcionada" por parte de "determinados medios de comunicación". Además recordó que no es el primer preso etarra que "sale a la calle sin arrepentirse", por lo que le parece una actitud "en parte hipócrita". Realmente agradable de escuchar...


Además de De Juana, varios etarras libres prematuramente

Hoy ha salido publicado en los medios que el caso De Juana, que al fin y al cabo se basa en el fin de su condena, no es el único. La Audiencia Nacional se va a ganar las iras de la ciudadanía y más en concreto de las asociaciones de víctimas.

Resulta que quedan en libertad cuatro etarras que han alegado problemas de salud como artrosis, depresión, apnea del sueño, dolores lumbares, hernias de hiato, contracturas... Antes, Elena Beloki, condenada en el macrojuicio al entorno de ETA, dejó la prisión por motivos médicos pagando una fianza. Pero ahora llegan otros cuatro condenados a penas de entre 9 y 13 años que quedan en libertad por idénticos motivos.

Todas estas decisiones dependen de la Sala de la Audiencia presidida por el juez Alfonso Guevara (en la foto), quien formó parte del tribunal del Juicio del 11-M. Y precisamente este juez, duro como pocos a la hora de enfrentarse a etarras envalentonados en las vistas orales, parece que va a sumar el récord de etarras liberados.

Hombre, nosotros no dudamos de su criterio y su profesionalidad. Ni tampoco de los informes médicos que pueden tener algo de cierto en cuanto a la salud de estos delincuentes ligados al mundo terrorista.

Pero cuando hablamos de etarras, muy acostumbrados a alegar mil y una razones para librarse de sus condenas, de sanguinarios asesinos o de fríos colaboradores, lo mínimo que espera la ciudadanía es una línea más firme a la hora de concederles la libertad. Porque la sensación para el ciudadano es que en la calle andan libres y contentos gente verdaderamente peligrosa y que no se merece ese trato tan humanitario.

______________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable?

Tras unos meses manteniendo esta sección, Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores.

¿Tiene usted un im-presentable? Envíenoslo a este correo [email protected]

¿Quiere usted votar por un im-presentable? Hágalo en la misma dirección indicando que vota por uno de ellos.

Al final del año, la redacción votará, en base a lo que hayamos ido recibiendo de nuestros lectores, por el 'im-presentable de año 2008'. Y enviaremos un obsequio sorpresa a ese im-presentable.


¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que hacen cosas im-presentables, claro. Gentes sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. Excluimos de esta sección a quienes masacran a los ciudadanos de una u otra manera, a quienes solamente merecen nuestro desprecio y aborrecimiento; el im-presentable es alguien con quien se puede dialogar, pero que merece un aguijón puntual. El terrorista, el asesino, quienes cometen delitos execrables, solamente repudio merecen, no figurar en una columna que quiere ser tolerante y quiere, en la medida de nuestras humildes fuerzas, cooperar a que algunos/as dejen de meter la pata. Así que ya sabe: sugerencias, votos, im-presentables nuevos, a esta dirección: [email protected] . Si su im-presentable verdaderamente lo es, aquí, en esta sección, se verá reflejado.

Gracias por su cooperación y ánimo: hay mucho im-presentable por ahí suelto...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios