www.diariocritico.com

Conseguir una pistola ilegal es fácil en Madrid

lunes 04 de agosto de 2008, 09:47h
Conseguir un arma en el mercado negro puede ser algo relativamente fácil. Lo es fundamentalmente, y aunque suene a perogrullada, para aquel que sabe dónde encontrarla. Una pistola estará siempre allí donde esté la delincuencia. "Hoy cualquier caco puede conseguir una pistola desde 500 euros. Sólo tiene que dar un palo y ya tiene dinero para comprarla", reconoce el secretario general en Madrid del sindicato Unión Federal de Policía, Alfredo Perdiguero.
Una vez que consiga el dinero sólo tendrá que dirigirse al lugar idóneo. Uno de esos lugares podría ser cualquiera de los poblados marginales de la región. "En la mayor parte de ellos la venta de droga está a la orden del día, lo mismo que las armas", continúa Perdiguero.

Pero, según informa el periódico El país, ni siquiera hace falta irse tan lejos. Basta con seguir la cadena de la delincuencia hasta encontrar a quien pueda vender un arma. "Lo más fácil es preguntar al que vende hachís en algún barrio de la capital. Éste seguro que conoce a alguien que a su vez conoce a alguien que puede conseguir una pistola. Así funciona en las grandes ciudades", reconoce José Manuel Sánchez Fornet, responsable del Sindicato Unificado de Policía. Es decir, el contacto puede conseguirse en Vallecas, Carabanchel, Lavapiés e incluso en Fuencarral. Para hacer la transacción, bien un piso particular o, en muchos casos, lugares muy concurridos, como puede ser un mercadillo callejero para pasar desapercibidos.

Los precios varían dependiendo del tipo de arma y fundamentalmente de si ha sido ya utilizada o no. Así, una pistola "marcada" puede rondar los 500 o 600 euros. Una "limpia", puede llegar hasta los 2.000 o los 3.000 euros. También se puede optar por alquilarla para un solo golpe. "No es difícil que en cualquier operación puedas encontrarte con un arma de fuego que hubiera sido utilizada en un tiroteo o incluso en un asesinato", señala un mando de policía local de uno de los municipios de la Comunidad de Madrid.

El rastro que siempre deja tras de sí una pistola -algo que las diferencia radicalmente cualquier otro tipo de arma- puede convertirse curiosamente en el principal escollo a la hora de conseguir una de manera ilegal. Y es que los vendedores también son cuidadosos. "Algunos grupos, sobre todo en el caso de narcotraficantes, son reacios a vender un revólver a alguien que no conozcan, porque después se les puede relacionar con cualquier acto delictivo que se cometa con él", indica el portavoz de la Unión Federal de Policía.

Para evitar que pueda llegar a proliferar el uso de armas de fuego en la región, los sindicatos policiales abogan por extremar los controles policiales. Sobre todo por la noche y en lugares de gran afluencia de público. De esta manera, reconocen, aquellos que vean más difícil llevar una pistola sin ser descubiertos se inhibirán de intentar conseguirla. Actualmente no hay posibilidad de saber cuántas armas ilegales pueden existir en Madrid, según coincidieron todas las fuentes consultadas.

En cuanto a las armas consideradas legales y cuya posesión depende de una licencia, los últimos datos oficiales, de finales del año 2005, establecen que en la región podrían existir 377.000 armas de fuego sin contar con aquellas que están en poder de la Policía Nacional y la Guardia Civil. De ellas, la inmensa mayoría eran escopetas de caza, carabinas o armas deportivas. En poder de personas particulares se calculaban alrededor de 3.000 pistolas.

Este año son ya nueve las personas asesinadas a tiros en la región por robos o ajustes de cuentas. En enero dos colombianos morían acribillados en Arganda del Rey y Madrid. En febrero un hombre era tiroteado en Chamberí y una mujer de nacionalidad china moría de un disparo en el transcurso de un robo. En el mes de marzo un colombiano era asesinado tras recibir varios balazos mientras estaba en el interior de su vehículo. En mayo, dos hombres más eran acribillados en Hortaleza y Arganda del Rey. Por último, el sábado, un hombre chino de 32 años recibió tres disparos en una discoteca y un suramericano era asesinado en San Blas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios