www.diariocritico.com

Arranca la construcción del obelisco de Calatrava

lunes 04 de agosto de 2008, 10:41h
Las obras de construcción del obelisco que el ingeniero-arquitecto Santiago Calatrava ha diseñado para la Fundación Caja Madrid, y que esta donará a la capital, comenzaron en mayo en plaza de Castilla y estarán terminadas en unos 16 meses, es decir, en otoño del 2009.
Acciona será la encargada de instalar in situ las piezas del monumento en la actual rotonda de la plaza de Castilla, en el lugar que actualmente ocupa la fuente ajardinada pero cubriendo sólo su perímetro. En cualquier caso, las mismas fuentes aseguraron que "no se provocarán afecciones ni ocupaciones del viario público, aunque se deberá trasladar previamente la fuente actual a un nuevo emplazamiento de la ciudad".

El modelo final del obelisco consta de una pieza central en forma de mástil vertical cilíndrico de acero, de dos metros de diámetro y 93 de alto, anclado sobre un trípode también de acero que sostiene el monumento salvando el túnel de tráfico del Paseo de la Castellana, y que forma un tronco de cono elevado en su vértice seis metros sobre el rasante de la plaza y de una anchura de unos tres metros.

Al mástil cilíndrico van fijadas exteriormente 462 'costillas' basculantes de bronce dorado, de 7,70 metros de alto cada una, agrupadas en once tramos enlazados en sus extremos superior e inferior. Lleva unos mecanismos que dotan de un movimiento suave basculante a las 'costillas' que produce un efecto de onda ascendente a lo largo del fuste. Además, el monumento estará iluminado desde su base y todo a lo largo del perímetro exterior del tronco de cono que lo sostiene.

Pruebas de viento
El obelisco de Calatrava será un regalo de la Fundación Caja Madrid, que lo financia íntegramente, a la ciudad de Madrid a través de su Ayuntamiento con ocasión de la celebración del tercer centenario de la fundación del Monte de Piedad de Madrid por el Padre Piquer en 1702.

La razón por la que se eligió la Plaza de Castilla para ubicar este singular ornamento es "porque es la 'Puerta de Europa', un eje clave del urbanismo más contemporáneo de Madrid y emplazamiento actual, además, de la sede central de Caja Madrid, y porque el Ayuntamiento ha considerado que ese punto era el lugar idóneo para esta primera obra que Santiago Calatrava ejecuta en Madrid".

En el mes de abril se realizó en la Universidad Politécnica un ensayo de cargas de viento en un modelo a escala del obelisco de Santiago Calatrava que se va a situar en la Plaza de Castilla. La prueba tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Microgravedad Ignacio da Riva, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Del estudio del efecto del viento en estructuras y construcciones civiles se encargó la aerodinámica civil, que busca conocer la resistencia de las estructuras de un edificio, o monumento, en este caso, antes de su construcción y emplazamiento. Para ello se creó un modelo a escala, el denominado modelo de ensayo, que reproduce fielmente la estructura y características singulares del proyecto a estudiar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios