www.diariocritico.com

Leganés en fiestas

martes 05 de agosto de 2008, 14:28h
Leganés se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora Butarque que arrancan este viernes. Conciertos, encierros, concursos y gigantes son sólo algunas de las más de 500 actividades programadas que podrán disfrutar durante diez días los leganenses.

Al contrario de lo que ocurre en el resto de Madrid, Leganés no se queda vacío estos días. Y es que las fiestas patronales que arrancan este viernes se convierte en un buen reclamo para los que están en agosto en la ciudad. Del 8 al 18 de agosto, este municipio del sur de la región homenajea a Nuestra Señora de Butarque.

Recinto ferial "De hecho, muchos vecinos hacen un paréntesis en sus vacaciones para venir a las fiestas. Algunos acuden por el fervor religioso por la patrona y otros por los encierros, y también viene mucha gente de fuera de la localidad", asegura el alcalde del municipio, Rafael Gómez Montoya.

Aunque los actos festivos arrancan ya este viernes, el pregón no será hasta el 13 de agosto. Este año correrá a cargo del futbolista Víctor, que durante muchos años ha sido vecino de Leganés y ha colaborado asiduamente con el Ayuntamiento.

Cada día, se espera más de 20.000 visitantes, siendo los encierros y los conciertos, ambas actividades gratuitas, los que más público atrae. Como avanza Gómez Montoya, "tenemos actuaciones de primer nivel como David de María, Hombres G, Mojinos Escozíos, Orishas, Taxi y Pastora Soler".

Además, hay dos actividades que están adquiriendo cada vez mayor protagonismo. "Por un lado, el concurso de estatuas humanas, que el año pasado congregó a unas 10.000 personas, -añade el primer edil- y el desfile y la fiesta giganteras, que este año contará con la participación además de los gigantes de Alicante, Lérida, Manresa, Sant Feliú de Llobregat, entre otros".

Entre las novedades para este año, por primera vez la Plaza Mayor se une también a las fiestas. Pero no será el único punto de la ciudad con ambiente festivo. También la plaza de España, el teatro Egaleo y el Recinto Ferial serán los lugares donde se desarrollen los principales actos de estas fiestas patronales.

En total, el Ayuntamiento de Leganés invertirá en las fiestas de este año 600.000 euros, que se caracterizan fundamentalmente por contar con más de 500 actividades programadas para todos los públicos, y en las que participarán 14 peñas.

Para los amantes de la fiesta nacional, habrá una novillada con reses de Saboya y con los novilleros Román Pérez, Pajares y Antonio Cerrato; una corrida con los diestros Uceda Leal, Manolo Sánchez y Chechu, y una corrida de rejones con astados de Los Guateles para Sergio Domínguez, Martín Burgos y Noelia Mota.

Dispositivo de seguridad
Durante estos días de fiesta, la seguridad en Leganés se verá reforzada, gracias a la colaboración de 150 efectivos de Policía Local, 100 agentes de Policía Nacional, más de 150 voluntarios de Protección Civil, así como la plantilla de bomberos de Leganés.

Además, durante los encierros, que se celebran los días 16, 17 y 18, también habrá un dispositivo especial de seguridad que cuenta con más efectivos de Policía Nacional, ocho ambulancias y la enfermería de la plaza de toros de La Cubierta lista. Asimismo, el Hospital Severo Ochoa "está avisado para atender cualquier urgencia que suceda durante los encierros", advirtió el primer edil.

Curiosidades
A pesar de que Leganés es una de las 'Grandes Ciudades' de la región, no faltarán las tradicionales carreras de saco, el juego de la rana o la carrera de cucharas. "Las peñas son las que llevan a cabo este tipo de actividades. Es por eso que hay que agradecérselo a ellas que son el alma de las fiestas. Además, son las que llevan a los distintos puntos de la ciudad los festejos", advierte el regidor.

Otra de las curiosidades será el intentar batir el récord Guinness de chupitos, que como asegura Gómez Montoya, "no habrá alcohol porque lo que se intentará es llenar 2.000 vasos de chupitos que estarán colocados a modo de torre con licor sin alcohol".

En el apartado gastronómico, habrá un concurso de tortillas, reparto de gazpacho y migas, una parrillada y lanzamiento de huevos. Además, nueve bares del centro de Leganés llevarán a cabo la 'Ruta de los pinchos', una idea que consiste en que el 17 de agosto, los establecimientos ofrecerán variedad de tapas y pinchos gratuitos para promocionar las recetas del tapeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios