www.diariocritico.com

Los vecinos pidieron más aparcamientos y dotaciones públicas

Masiva afluencia de público en la primera asamblea pública del distrito

miércoles 15 de noviembre de 2006, 18:56h
La primera asamblea pública celebrada en el distrito de Salamanca fue todo un éxito gracias a la masiva afluencia de vecinos que acudieron hasta el Colegio Público Amador de los Ríos, lugar donde tuvo lugar la reunión. En el acto todos los ciudadanos de Fuente del Berro pudieron expresar al concejal del distrito, Íñigo Henríquez de Luna, sus inquietudes y quejas respecto a este barrio, el primero en el que se ha realizado una asamblea pública con motivo del programa 'Salamanca barrio a barrio'. Muchos de los vecinos coincidieron en pedir más plazas de aparcamiento, y un incremento de las dotaciones públicas.

El Colegio Público Amador de los Ríos fue escenario, este jueves, de la primera asamblea pública celebrada en Madrid. El barrio de Fuente del Berro se convirtió en el protagonista del acto ya que el concejal del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, quiso comenzar esta reunión, que forma parte del programa 'Salamanca barrio a barrio', por esta zona, aunque en las próximas semanas también se celebrarán asambleas públicas en Lista, Goya, Castellana, Recoletos y Guindalera. Y más después del éxito obtenido en la primera que contó con una masiva afluencia de público. Todos los vecinos que quisieron pudieron hablar para expresar sus inquietudes y quejas porque, como señaló el concejal, "estoy aquí para escuchar a todos. No tengo prisa, por lo que todo el que quiera decir algo podrá hacerlo".

Y así fue. El turno de palabra lo tuvieron primero los representantes de las asociaciones de vecinos. La primera en hablar fue Angelínes Rodríguez, de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Fuente del Berro, la cual pidió ante la concurrencia "más espacios de aparcamiento para residentes". Para ello, solicitó que se quitaran "plazas de zona azul" y que se liberaran "sitios de carga y descarga para que haya más zonas para aparcar". Además, demandó más dotaciones públicas, como un centro de mayores, uno de salud o una piscina municipal, y pidió un local para las asociaciones de vecinos de este barrio. Ante estas peticiones, el concejal del distrito de Salamanca se comprometió a estudiar las zonas de carga y descarga que pueden estar en desuso y que, por tanto, podrían utilizarse como plazas para aparcamientos aunque reconoció que él "está de acuerdo con las zonas azules de los parquímetros".

Eugenia Cid, de la Asociación de afectados de la calle Peyre, también tomó el turno de palabra para pedir, una vez más, que en esa zona del barrio no se "construyan pisos altos". Además, mostró su preocupación ya que los vecinos temen "que los nuevos proyectos afecten a las estructuras de nuestras viviendas así como al subsuelo". En este sentido, Íñigo Henríquez de Luna declaró que la semana que viene tiene previsto reunirse con Urbanismo "para acercar posturas". La suya es que allí pueda haber un aparcamiento para residentes y una dotación pública. Por su parte, María Dolores Avilleira, de la Asociación de Vecinos Colonia Fuente del Berro, puso en conocimiento la inseguridad que están viviendo los vecinos de esta zona ya que "hay pandillas que hacen contrabando de estupefacientes por nuestras calles" y también "se dedican a tirar piedras a las ventanas y colillas". Por este motivo, Avilleira pidió una mayor presencia policial en las calles.

Ante esta preocupación, el concejal de Salamanca, que destacó que "el distrito en general no es inseguro aunque puede haber actividades de gamberrismo", recordó que el distrito de Salamanca cuenta con una Unidad Integral de Policía Municipal en la calle Londres ya que "estamos intentando que la policía esté en la calle, aunque todos los problemas no se pueden resolver". La diputada de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, que acompañaba al concejal en la mesa presidencial, también señaló que "la competencia en materia de seguridad la tiene el Ministerio de Interior y la Delegación del Gobierno". Después de las asociaciones tomaron el turno de palabra los vecinos, a título individual. Todos tuvieron su oportunidad para expresar en alto sus preocupaciones.

Varios de ellos coincidieron en declarar su malestar por la futura apertura del Circo Americano en la plaza de Las Ventas "pero no en su interior como otras veces sino fuera, en la plaza. Algo que va a causar muchos daños tanto a los árboles como al mobiliario urbano", según declaraban los ciudadanos. Íñigo Henríquez de Luna contestó a estas quejas informando a los vecinos que el circo "solamente estará en la plaza un mes, ya que no tiene licencia para más tiempo" y que se cobrarán una serie de fianzas "si hay desperfectos". Otras de las quejas de los vecinos estuvieron relacionadas con los "problemas que ocasionan los coches que aparcan en las aceras" así como con la pavimentación de las calles que, en opinión de algunos ciudadanos, "necesitan una mayor actuación por parte del Ayuntamiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios