www.diariocritico.com

El Gobierno respalda al Director Nacional de la Gendarmería

Confirman sumario a gendarmes que se reunieron con Piñera

Confirman sumario a gendarmes que se reunieron con Piñera

miércoles 06 de agosto de 2008, 01:05h
El Gobierno respaldó este martes la decisión del Director Nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, de instruir un sumario interno a los tres suboficiales de la institución que asistieron el fin de semana pasado a una reunión con el abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN), el empresario Sebastián Piñera.

Jiménez ordenó instruir un sumario para establecer las responsabilidades del acto, que calificó como "gravísimo", toda vez que se utilizó el uniforme de la institución.

En el encuentro, los suboficiales entregaron una propuesta sobre el combate a la delincuencia al candidato presidencial de RN, con las medidas que ellos consideran necesarias para satisfacer sus necesidades.

"Creo que el director de Gendarmería está apelando al reglamento y a una cosa que es como elemental, aunque no esté escrita en ningún reglamento: en Chile hace mucho tiempo que se dejaron de hacer campañas con uniformados", afirmó el ministro Secretario General de Gobierno y vocero de La Moneda, Francisco Vidal.

Agregó que no es necesario que el Gobierno distribuya un instructivo especial para recordar esta disposición. Según Vidal, "Gendarmería tiene claro" que no se pueden desarrollar actividades de proselitismo electoral vistiendo el uniforme de la entidad.

"A mí me llamó la atención ver a un candidato de la derecha con (personas de) uniforme, me trajo a otros tiempos, pero bueno, fue una especie de pesadilla momentánea", ironizó.

El sumario -según consignó La Segunda- será encabezado por el abogado Fernando Leal. Al respecto, Jiménez explicó que "se ha ordenado un sumario administrativo a fin de aclarar los hechos y determinar las responsabilidades administrativas que pudiesen existir respecto de estos funcionarios, que participan en una actividad de proselitismo electoral".

Las sanciones a las que se arriesgan los involucrados van desde la amonestación, pasando por multas, hasta la destitución.

Por su parte, los diputados UDI Felipe Ward y Edmundo Eluchans respaldaron a Sebastián Piñera y a los gendarmes que se reunieron con él, y en consecuencia rechazaron el sumario ordenado por el Director.

Los parlamentarios afirman que, en caso que se aplique alguna sanción a los suboficiales de Gendarmería por esta cita, solicitarán la renuncia de Alejandro Jiménez.

El diputado Ward afirmó que "este sumario es el acto más absurdo que se puede hacer, no tiene sentido y es una injusticia, porque Gendarmería es la institución más politizada en la administración pública".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios