La consideran una fija para ganarle el escaño al candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD)
Haydée Milanés de Lay está acusada de falsificar documentos para acreditarse como panameña y optar a cargos de elección popular. Según ella, su pecado fue no pactar con el Partido Revolucionario Democrático en septiembre de 2001, cuando se buscaban votos para ser mayoría legislativa, en la vieja pugna entre el Partido Panameñista y el PRD.
Milanés de Lay era del partido Solidaridad. Ahora es candidata por el panameñismo, en su retorno a la política, y asegura que el PRD la persigue como un pase de factura y por miedo a que ella gane una de las diputaciones darienitas. Responsabilizó a la alta dirigencia del PRD de cualquier lesión física contra su persona o miembros de su familia, a raíz del fallo del Tribunal Electoral (TE) que consideró que no es ciudadana panameña.
“La persecución del PRD arreció en el año 2004, cuando decliné una propuesta de presidir la Asamblea Nacional por el ala perredista en el periodo 1999-2000”, asegura, y dijo que presentará ante el Tribunal Electoral un recurso de reconsideración contra el fallo que la declaró "usurpadora" de la nacionalidad panameña. El colectivo panameñista pondrá a disposición de Lay una defensa legal conspicua, porque el fallo del Tribunal es una factura política contra Milanés de Lay y otros dirigentes panameñistas con grandes opciones de triunfar en las elecciones de 2009.
Los panameñistas piensan elevar la solicitud a la Corte Suprema de Justicia, interponiendo un recurso de inconstitucionalidad si fuera necesario.