UGT pide que se abran los comedores cerrados en verano
viernes 08 de agosto de 2008, 13:50h
El sindicato UGT ha pedido este viernes públicamente al Ayuntamiento de Madrid que reabra los seis comedores sociales, de los ocho existentes en la capital, que están cerrados durante el mes de agosto.
Según el sindicato, el cierre de estos centros "hace que las personas sin hogar, que viven en la calle, tengan que recurrir a la mendicidad para conseguir el alimento diario, ya que los dos centros que quedan abiertos (Corredera Baja y Moncloa), que han sustituido comidas por bocadillos, ofrecen unos 400 bocadillos diarios".
Además, UGT exige el Ayuntamiento que haga público su último recuento de personas sin hogar, realizado en el mes de junio, aunque ya adelanta que "las cifras que manejan organizaciones independientes de personas sin hogar en Madrid estarían rondando las 5.000".
También solicita el sindicato que se elabore un plan de seguimiento individualizado de las personas sin hogar, se evalúe su situación y se establezcan planes de actuación con el fin de conseguir su reincorporación social.
A la Comunidad de Madrid le pide que apruebe un Plan de Lucha contra la Exclusión Social como el que existía en la región entre 2002 y 2006, "que ni ha sido renovado ni prorrogado".
"UGT considera que la actual situación económica obliga al conjunto de la sociedad y a sus instituciones a tener en consideración las situaciones personales de cientos de hombres y mujeres que están en el eslabón más débil y que demandan ayuda y solidaridad", afirmar el sindicato.