www.diariocritico.com

En sus tres índices

Wall Street registra fuertes avances por caída del crudo

Wall Street registra fuertes avances por caída del crudo

viernes 08 de agosto de 2008, 20:50h

La principal bolsa del mundo registra fuertes avances en sus tres principales índices gracias a la fuerte corrección que experimenta el precio del petróleo y a las buenas cuentas presentadas por la aseguradora de bonos MBIA. Los pésimos resultados de Fannie Mae no bastan para apagar las ganas compradoras de los inversores, que llevan a los índices a rondar una subida del 2%.

Así, cuando se llega a la mitad de la quinta y última sesión de la semana, el Dow Jones se dispara un 2,07%, hasta los 11.668 puntos, el selectivo S&P 500 gana un 1,78%, hasta los 1.288 puntos y el Nasdaq tecnológico se apunta un 1,97%, hasta los 2.402 puntos.

Tras los retrocesos que se adivinaban en los futuros y que parecían confirmarse en los primeros minutos de la sesión regular, los índices de Wall Street han enfilado con mucha fuerza su senda alcista al aprovechar el impulso provocado por el fuerte descenso del petróleo.

El crudo cae con fuerza a ambos lados del atlántico gracias a al fuerte apreciación que en el día de hoy experimenta el dólar frente al euro. La divisa europea digiere con la peor caída en ocho años el discurso de Trichet en el que hacía mención del deterioro real de laeconomía en la eurozona y pierde un 1,81% de su valor, hasta cambiarse en los 1,5039 dólares.

Este fuerte apreciación del billete verde provoca que el barril Texas pierda casi 4 dólares en el día de hoy y se intercambie en los 116,43 dólares, al igual que el Brent europeo que se deja también más de tres dólares y medio para cotizar en los 114,17 dólares.

También da motivos para el optimismo en el día de hoy las cuentas de la mayor aseguradora de bonos de EEUU, MBIA, gracias a la presentación de sus resultados. Las cuentas en el segundo trimestre han superado las expectativas de los analistas al obtener un beneficio neto de 1.700 millones de dólares, lo que supone ganar ocho veces más que en el año pasado. Sus acciones se disparan más de un 8% a pesar de que su consejero delegado haya reconocido que "en lo que queda de año y quizás el próximo estarán 'llenos de baches', hasta que los mercados globales de crédito se estabilicen".

Fannie, en picado

Con estas fuertes subidas, la caída de Fannie Mae ha quedado en un segundo plano tras presentar unas pérdidas netas en el segundo trimestre de 2.300 millones de dólares o 2,54 dólares por título, frente a los 97 centavos pronosticados por los analistas. Sus acciones experimentan una fuerte caída del 9% y confirma que Fannie no pasa por sus mejores tiempos, después de que el mes pasado el Tesoro norteamericano tuviera que acudir al rescate de la compañía por sus problemas con las subprime.

Por su parte, el fabricante de coches General Motors se apunta un 2%, a pesar de que tendrá que pagar 277 millones de multa por aportar información falsa y engañosa a los inversores.

Además, McDonalds se dispara más de un 5% tras anunciar que sus ventas globales en tiendas comparables crecieron un 8% en julio, lo que supone el mayor incremento en cinco meses. La debilidad del consumo ha llevado a la compañía de comida rápida a registrar esta buena cifra de ventas, ya que sus clientes se decantan por los alimentos baratos.

Datos macro

En el plano macroeconómico, los datos que han salido publicados en el día de hoy han sido en línea de lo esperado y ligeramente mejores de lo previsto. En el caso de las ventas mayoristas del mes de junio, su cifra se ha disparado hasta un crecimiento del 1,1% frente al 0,6% esperado y superando la lograda en el mes anterior. Además, la productividad agrícola en el segundo trimestre ha registrado un crecimiento del 2,5%, sin sorpresas para los datos alcanzados por los expertos. Por su parte, los costes laborales también se han situado en la línea apuntada por los analistas al avanzar un 1,3% en el pasado mes.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios