www.diariocritico.com
Andes pretroleum cambiará su contrato con Ecuador a prestación de servicos

Andes pretroleum cambiará su contrato con Ecuador a prestación de servicos

sábado 09 de agosto de 2008, 01:49h
La empresa china Andes Petroleum aceptó este viernes entrar en un proceso de un año de duración para cambiar su contrato de participación por uno de prestación de servicios con el Estado ecuatoriano.

La fuente indicó que aún "se deben hacer los trámites legales para firmar el acuerdo", pero apuntó que la firma petrolera china ha decidido "ir a un contrato de prestación modificatorio durante un año y, en un año, pasa a prestación de servicios".

Andes Petroleum opera los bloques 14 y 17 en la provincia de Sucumbíos, en el norte de la Amazonía ecuatoriana.

La empresa china es la segunda en negociar el contrato con el Estado tras la brasileña Petrobras que este jueves aceptó iniciar negociaciones para cambiar el contrato, "en forma directa", con el Estado ecuatoriano por el "Bloque 18".

El ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, mantiene que en la negociación con las petroleras privadas, uno de los puntos más importantes es la renuncia a tratar posibles disputas entre empresas y Estado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

En este organismo, adscrito al Banco Mundial, el país afronta nueve arbitrajes de firmas extranjeras y tres más en otras cortes.

Del total de demandas, cinco son de petroleras que alegan que se han visto afectadas por la Ley 42, que las obliga a entregar al fisco el 99 por ciento de los excedentes petroleros por el alza del precio del crudo.

El Gobierno ha señalado que no es negociable que las disputas con las compañías extranjeras se debatan el Ciadi sino en una corte latinoamericana o como esquema alternativo en Chile.

Fuentes del Ministerio de Minas y Petróleos añadieron que este viernes se mantendrán también reuniones con representantes de la firma hispano-argentina Repsol YPF, con la que también se busca un cambio en la modalidad del contrato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios