www.diariocritico.com

Torrijos insta a empresarios a imitarlo

Un presidente Robin Hood a favor de los pobres

Un presidente Robin Hood a favor de los pobres

 

sábado 09 de agosto de 2008, 09:23h

Martín Torrijos insiste en retar a los empresarios a que hagan lo que él: darle dinero a los pobres para que puedan sobrevivir en el desesperante momento de inflación y subida de precios de la canasta básica en que se encuentra la economía nacional. El crecimiento sostenido promedio de 8% durante los últimos 3 años no llega a las clases más pobres. Torrijos sostiene que la inflación que vive el país debe llevar a los empresarios a tomar medidas que ayuden a sus trabajadores a aliviar la economía de sus hogares, tal como lo ha hecho el Gobierno Nacional con los empleados públicos. De acuerdo con cifras oficiales, la inflación en el primer semestre de 2008 llegó al 9, 02 por ciento. Torrijos aumentó el salario mínimo de los empleados públicos a 325 dólares.  

En total el gobierno ha hecho inversiones en regalías a los pobres por un monto de 500 millones de dólares. Hace 15 días el mandatario anunció un aumento de salario y la entrega de un bono de gratificación para los funcionarios, así como la devolución .2 millones en impuesto.  Meses atrás, tras ser criticado por la falta de acción del gobierno ante el alza del costo de la vida, también dio un bono de a los 175 mil jubilados. En total, invirtió .5 millones. Otros programa cuestionado, y que en el último mes se trasladó a la ciudad capital, es la Red de Oportunidades, que inicialmente entregaba un bono de y que el mes pasado fue aumentado a , para una inversión hasta ahora de millones. Además, están los 0 millones destinados hasta ahora al Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec) y los 0 millones que se invertirán en educación, según anunció el pasado domingo.  

José Ramón Varela, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) propuso realizar esfuerzos para afrontar de manera real la situación inflacionaria actual, sin atentar contra la inversión directa nacional o extranjera. La cámara se reunió el miércoles con líderes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), quienes plantearon la necesidad de un aumento general de salarios para los que devengan menos de 200 dólares y frenar el aumento de los productos de la canasta básica, entre otras medidas que serán estudiadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios