www.diariocritico.com

M. Teresa de la Vega se desplazó a la barriada de Cité du Soleil

Vicepresidenta de España visita Haití y promete más ayuda

Vicepresidenta de España visita Haití y promete más ayuda

domingo 10 de agosto de 2008, 01:10h
María Teresa Fernández de la Vega inició su agenda en Puerto Príncipe con una visita a la Base Logística de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) donde se reunió con el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas en la Misión, Hédi Annabi. Posteriormente desayunó con el contingente español que trabaja en la misión de estabilización del país. 

El origen de esta misión internacional se remonta a 2004, año en el que se generaron graves revueltas que situaron al país al borde de una guerra civil, tras cuatro años de delincuencia estatal institucionalizada, bandas de narcotraficantes, paramilitares y señores de la guerra, que provocaron la salida definitiva del anterior presidente, Jean Bertrand Aristide.

España contribuye con 45 policías y guardias civiles a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití. Entre sus actividades se encuentran el apoyo operativo a la Policía Nacional de Haití, con patrullas conjuntas, y la supervisión del funcionamiento de las comisarías, asesorando a los mandos. La MINUSTAH también trabaja en el refuerzo del sistema judicial y reforma del sistema penitenciario

A continuación, la Vicepresidenta visitó al Presidente de Haití, René Preval, con el objetivo de seguir fomentado  las relaciones bilaterales entre ambos países fundamentadas en la cooperación al desarrollo, la colaboración policial y las inversiones españolas en el país.

Finalmente, la Vicepresidenta Primera del Gobierno se desplazó a la Cité du Soleil, barrio marginal de Puerto Príncipe en el que la AECID financia proyectos humanitarios de las hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

Se trata de uno de los barrios marginales más grandes del hemisferio, donde perviven entre 200.000 y 300.000 personas, privadas de los servicios esenciales. En este submundo, aislados del resto del país, sobreviven sus habitantes sin policía, ni electricidad, o muy poca, sin alcantarillas, ni tiendas, y con un precario acceso  a la atención sanitaria y a la educación.

Este año la AECID ha aprobado un nuevo proyecto de las hijas de la Caridad por un importe de 239.264 euros, con el objetivo prioritario de mejorar las condiciones de vida de la población del barrio Cité Soleil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios