www.diariocritico.com

Alma Montenegro

Advirtió a Torrijos de la inconstitucionalidad de reformas a seguridad

Advirtió a Torrijos de la inconstitucionalidad de reformas a seguridad

domingo 10 de agosto de 2008, 06:20h

Alma Montenegro, secretaria ejecutiva anticorrupción de Panamá, advirtió al presidente Martín Torrijos de la inconstitucionalidad de algunos artículos de los decretos con los que pretende reformar los organismos de seguridad del Estado.

Montenegro señaló en una carta enviada a Torrijos, que el exceso de poder en manos de una entidad policial, como ocurre con el propuesto Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad, "pudiera poner en peligro el sistema democrático y político" del país, destacó este sábado la prensa local.

Además, enfatizó que asignar al director del Servicio de Inteligencia la facultad de solicitar el levantamiento de las garantías y derechos individuales "viola" el artículo 55 de la Constitución panameña, que establece que esa prerrogativa es del Ejecutivo previa confirmación de la Asamblea Nacional.

Montenegro también llamó la atención sobre la falta de claridad en los proyectos, lo que a su juicio crea confusión.

"No sería prudente importar sistemas ni copiar normativas extranjeras, de hacerlo, correríamos el riesgo de romper el equilibrio constitucional" reiteró la alta funcionaria.

Asimismo, indicó que varios artículos de la propuesta sobre los nuevos cuerpos de inteligencia son "contradictorios" con la vigente Ley de Transparencia, referente a la obligación de divulgar lo relativo a contratación, plantillas y gastos ocasionados por los servidores públicos en el ejercicio de su función.

El Gobierno de Panamá informó el jueves de que ha habilitado una oficina especial para recibir recomendaciones ciudadanas sobre su proyecto de reforma de los cuerpos de seguridad, tildado de militarista por los sectores que lo rechazan.

Miguel Antonio Bernal, catedrático constitucionalista de la Universidad de Panamá y miembro de la Red Democracia Ciudadana (RDC) que ya ha realizado dos vigilias para rechazar las reformas, dijo que la creación de esta oficina es positiva "siempre y cuando esas recomendaciones sean debatidas públicamente".

El gobernante pretende reformar todos los cuerpos de seguridad, proceso que actualmente es sometido a consultas.

La oposición ve en esas reformas un retroceso a la época del militarismo que gobernó el país entre 1968 y 1989, cuando fue derrocado por una invasión estadounidense para capturar al entonces "hombre fuerte" de Panamá, el general Manuel Antonio Noriega.

Los proyectos de ley crean un cuerpo especial de policía de frontera, el servicio aeronaval y un cuerpo de espionaje, y además le dan la facultad al presidente de nombrar a un oficial de carrera al frente de cada institución policial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios