www.diariocritico.com

Wall Street comienza con incertidumbre; El Ibex en España avanza…

Bolsa Mexicana de Valores inicia sesión con pérdidas

lunes 11 de agosto de 2008, 16:42h

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la sesión de este lunes con un retroceso de 0.54% debido a la baja en las acciones de Wal-Mart (Consultar en esta sección Bolsa Mexicana de Valores y el Mercado de Valores en España)

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en las 26,987.52 unidades al restar 145.27 puntos.

Las acciones de Wal-Mart, la cadena minorista más importante en el país, descienden 1.38%, seguida de los títulos de Soriana, la segunda tienda minorista más grande de México, con una baja de 1.63%.

Los papeles de Grupo Carso pierden 2.98% y las acciones de Telmex, la empresa de telefonía fija más grande del país, retroceden, 1.61%.

Los títulos del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), descienden 5.19%, luego de que el viernes informara que el tráfico total de pasajeros en los 13 aeropuertos que opera cayó 4.4% en julio.

Wall Street inicia con incertidumbre

El mercado accionario de Nueva York inicia este lunes operaciones con tendencia mixta, ante un mercado acotado ante la falta de indicadores que den una dirección al mercado, mientras que el petróleo continúa su tenencia a la baja.

El promedio industrial Dow Jones caía a 26.22 puntos, o un 0.22 por ciento, a 11 mil 708.10 unidades.

El amplio Standard & Poor's 500 perdía 0.07 por ciento a mil 295.53 unidades, mientras que el compuesto Nasdaq avanza 0.21 por ciento, en las dos mil 419.59 unidades.

El Ibex recupera los 12.000 puntos por primera vez en el semestre

La bolsa española logró cerrar por encima de los 12.000 puntos por primera vez desde la última jornada del aciago primer semestre. La remontada se ha acelerado en la última semana (+5,2%), gracias a los reajustes a la baja tanto en el petróleo como en el euro. La jornada de hoy afianzó esta senda de recuperación con un avance del 2,1%.

Los inversores de la renta variable siguen desviando su atención hacia otros mercados, y en especial, los de divisas y petróleo. Después de la sucesión de récords históricos vividos en la primera mitad del año tanto en el euro como en el crudo, llega la hora de reajustar posiciones, y recoger plusvalías.

El euro se sitúa ya por debajo de los 1,50 dólares, en zona de mínimos de cinco meses y medio, y de paso, ayuda a que el precio del petróleo se vea frenado en sus amagos de rebote, para mantenerse cerca de sus niveles más bajos en tres meses.

Parte de las desinversiones en bolsa que forzaron en el primer semestre del año las amenazas del euro y del petróleo se ven ahora corregidas. Sólo en la última semana, y con la colaboración de la resaca edjada por el BCE, el Ibex consigue avanzar un 5,2%.

Al término de la jornada, encabezó con creces los avances en las bolsas europeas. El Eurostoxx50, el Cac francés y el Dax alemán no lograron en ningún caso alcanzar el 1% de revalorización. Wall Street, disparado al cierre del viernes, remontaba a media sesión, tras una apertura titubeante, y pasaba a cotizar de nuevo con ganancias, próximas al medio punto porcentual.

El Ibex se destapó con una revalorización del 2,1%, hasta los 12.047,70 puntos. Desde la última jornada del primer semestre, la del 30 de junio, el índice selectivo español no conseguía cerrar por encima de los 12.000 puntos. Sólo en cinco jornadas acumula una remontada de 600 puntos.

Con el euro y el petróleo como principales artífices de esta reacción, el Ibex se ha visto impulsado por valores como Ferrovial. La empresa de construcción y servicios prolonga su racha alcista, a raíz de los apoyos para la refinanciación de la deuda de BAA, y repite al frente de los avances, con un 8,44% de avance. Su filial concesionaria, Cintra, no se quedó muy atrás, con un 6,96% de rebote.

El festival alcista vivido hoy por el Ibex tuvo como grandes protagonistas a otros valores especialmente castigados también durante la crisis crediticia. Entre las constructoras, Sacyr recuperó un 6,7%, FCC un 4,5%, y Acciona, OHL y ACS cerca de un 4%.

Lo mismo sucedió entre los bancos. Dos de los más penalizados en los últimos tiempos, Banco Popular y Bankinter, se pusieron hoy al frente de la mejora, con ganancias del 5,3% y del 4,4%. Los dos grandes del sector, Santander yBBVA, superaron con creces el 2% de avance.

Ninguno de los pesos pesados del Ibex se desmarcó de esta reacción alcista, en una jornada en la que sólo dos de los 35 valores del índice selectivo cerraron en negativo, Grifols y Técnicas Reunidas, precisamente dos de las empresas que mejor han aguantado la tormenta bursátil durante 2008.

Cierran bolsas europeas en máximos

Las acciones europeas subieron a sus máximos de seis semanas, gracias a que el euro impulsó a los títulos de exportadores, como las automotrices, mientras que el conflicto entre Rusia y Georgia apoyó el avance del precio del petróleo crudo, que ayudó al sector energético.

El crudo bajaba casi un dólar por barril, a menos de 115 dólares, luego de que cerró el mercado europeo, tras haber subido hasta 1.5 por ciento.

En este entorno, la bolsa española subió 2.1 por ciento en su índice selectivo Ibex-35, a 12 mil 047.7 unidades, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid sumó una ganancia de 2.02 por ciento, en las mil 295.09 unidades.

En Londres, el FTSE-100 gana 0.96 por ciento y se coloca en cinco mil 541.80 puntos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios