www.diariocritico.com

El Ibex recupera los 12.000 puntos

BMV cerró con ligera caída del 0,70%; ganancias en Wall Street

lunes 11 de agosto de 2008, 23:57h

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró hoy una caída de 189,10 puntos, que supuso una pérdida del 0,70% y ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 26.943,69 unidades. En tanto en Wall Street volvieron las ganancias. (Consultar en esta sección Bolsa Mexicana de Valores y el Mercado de Valores en España)

En la jornada bursátil se negociaron 187,86 millones de títulos, por los que se pagaron 4.888,8 millones de pesos (unos 479,2 millones de dólares).

Durante la sesión se intercambiaron títulos de 79 empresas de las cuales 28 ganaron, 36 perdieron y 15 se mantuvieron sin cambio.

Los títulos con las mayores ganancias fueron los de la empresa minera Autlán (AUTLAN B), con una subida del 6,38%; del banco BBVA (BBVA), con un alza del 4,15%; y de la tienda de descuentos Elektra, con un avance del 3,07%.

Las mayores pérdidas se las anotaron el grupo hotelero Posadas (POSADAS L), con una bajada del 12,28%; del minorista Gigante (GIGANTE), con un retroceso del 8,33%; y del productor de harina de maíz Grupo Minsa (MINSA B), con caída del 7,27%.

Por sectores, las únicas subidas fueron para comercio (0,66%) y varios (0,26%), en tanto que las mayores caídas se las apuntaron la industria extractiva (-1,78%), industria de la transformación (-1,13), construcción (-0,80%), servicios (-0,22%) y comunicaciones y transportes (-0,15%).

Vuelven las ganancias a Wall Street

Después de empezar la sesión con leves pérdidas, los títulos de Wall Street recuperaron el color verde, animados por la bajada del precio del crudo y por las subidas registradas en sectores como las telecomunicaciones y la aviación.

De esta forma, el Dow Jones subió al cierre de la sesión un 0,40%, hasta los 11.781 puntos. El Nasdaq tecnológico alcanzó los 2.439,73 puntos, tras recuperar un 1,07%, mientras que Standard % Poor’s 500 creció un 0,69%, hasta los 1.305 puntos.

La Bolsa neoyorquina se recuperó así de las pérdidas que registró al inicio de la sesión, después de que el ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, declarara que no cree probable que el petróleo vuelva a cotizar por debajo de los 80 dólares el barril. No obstante, el informe realizado por la Fed en base a una encuesta a los 52 principales bancos del país pareció minimizar las ganas de avance, pero finalmente no privó del repunte a los indicadores neoyorquinos. La encuesta ha revelado que los bancos han elevado en los últimos tres meses sus requisitos para aprobar la concesión de un préstamo a las empresas y a las familias y las expectativas es que se mantengan fuertes hasta el próximo año.

Por otra parte, el enfrentamiento entre Rusia y Georgia y la consiguiente preocupación por el suministro de crudo, hace que éste se muestre titubeante, y a media sesión, el barril West Texas Intermediate perdio cerca de un dólar, hasta los 114,45 dólares al cierre. En cuanto a las empresas, las aerolíneas se han visto reforzadas por la bajada del precio del petróleo, y sus acciones se dispararon en el parqué neoyorquino. US Airways experimentó un rebote de sus acciones del 4% hasta los 8,24 dólares. Le siguieron United Airlines y American Airlines, que ganaron ambas cerca de un 10%.

El sector de las telecomunicaciones también registró grandes subidas, con Verizon a la cabeza, que ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos, que representan a 65.000 trabajadores, en el que se contemplan aumentos salariales del 10,5%. Las acciones de la compañía estadounidense subieron cerca de un 2%. Otra empresa del sector que también destacó ha sido AT&T, cuyos títulos subieron otro 2%.

Por otro lado, la empresa de mensajería UPS también ha sido protagonista en la sesión de hoy, después de desmentir su supuesto interés en la compra de la holandesa TNT. Las acciones de UPS cerraron el día en rojo al caer cerca de un 1%

Los títulos de General Electric también aumentaron su valor un 1%, después de la oferta realizada por GATX para adquirir su negocio de infraestructuras ferroviarias por 3.000 millones de dólares.

El sector bancario también vivio una sesión alcista durante gran parte de la jornada. Así, Bank of America ganó un 2%, mientras que Citigroup gana un 2%. Sin embargo, la noticia de que la fiscalía de Nueva York esté investigando a JPMorgan (+0,3%), Morgan Stanley (+1%) y Wachovia (+1%) por su relación con los bonos ARS no perjudicó a sus acciones para cerrar en verde.

El Ibex recupera los 12.000 puntos por primera vez en el semestre

La bolsa española logró cerrar por encima de los 12.000 puntos por primera vez desde la última jornada del aciago primer semestre. La remontada se ha acelerado en la última semana (+5,2%), gracias a los reajustes a la baja tanto en el petróleo como en el euro. La jornada de hoy afianzó esta senda de recuperación con un avance del 2,1%.

Los inversores de la renta variable siguen desviando su atención hacia otros mercados, y en especial, los de divisas y petróleo. Después de la sucesión de récords históricos vividos en la primera mitad del año tanto en el euro como en el crudo, llega la hora de reajustar posiciones, y recoger plusvalías.

El euro se sitúa ya por debajo de los 1,50 dólares, en zona de mínimos de cinco meses y medio, y de paso, ayuda a que el precio del petróleo se vea frenado en sus amagos de rebote, para mantenerse cerca de sus niveles más bajos en tres meses.

Parte de las desinversiones en bolsa que forzaron en el primer semestre del año las amenazas del euro y del petróleo se ven ahora corregidas. Sólo en la última semana, y con la colaboración de la resaca edjada por el BCE, el Ibex consigue avanzar un 5,2%.

Al término de la jornada, encabezó con creces los avances en las bolsas europeas. El Eurostoxx50, el Cac francés y el Dax alemán no lograron en ningún caso alcanzar el 1% de revalorización. Wall Street, disparado al cierre del viernes, remontaba a media sesión, tras una apertura titubeante, y pasaba a cotizar de nuevo con ganancias, próximas al medio punto porcentual.

El Ibex se destapó con una revalorización del 2,1%, hasta los 12.047,70 puntos. Desde la última jornada del primer semestre, la del 30 de junio, el índice selectivo español no conseguía cerrar por encima de los 12.000 puntos. Sólo en cinco jornadas acumula una remontada de 600 puntos.

Con el euro y el petróleo como principales artífices de esta reacción, el Ibex se ha visto impulsado por valores como Ferrovial. La empresa de construcción y servicios prolonga su racha alcista, a raíz de los apoyos para la refinanciación de la deuda de BAA, y repite al frente de los avances, con un 8,44% de avance. Su filial concesionaria, Cintra, no se quedó muy atrás, con un 6,96% de rebote.

El festival alcista vivido hoy por el Ibex tuvo como grandes protagonistas a otros valores especialmente castigados también durante la crisis crediticia. Entre las constructoras, Sacyr recuperó un 6,7%, FCC un 4,5%, y Acciona, OHL y ACS cerca de un 4%.

Lo mismo sucedió entre los bancos. Dos de los más penalizados en los últimos tiempos, Banco Popular y Bankinter, se pusieron hoy al frente de la mejora, con ganancias del 5,3% y del 4,4%. Los dos grandes del sector, Santander yBBVA, superaron con creces el 2% de avance.

Ninguno de los pesos pesados del Ibex se desmarcó de esta reacción alcista, en una jornada en la que sólo dos de los 35 valores del índice selectivo cerraron en negativo, Grifols y Técnicas Reunidas, precisamente dos de las empresas que mejor han aguantado la tormenta bursátil durante 2008.

Cierran bolsas europeas en máximos

Las acciones europeas subieron a sus máximos de seis semanas, gracias a que el euro impulsó a los títulos de exportadores, como las automotrices, mientras que el conflicto entre Rusia y Georgia apoyó el avance del precio del petróleo crudo, que ayudó al sector energético.

El crudo bajaba casi un dólar por barril, a menos de 115 dólares, luego de que cerró el mercado europeo, tras haber subido hasta 1.5 por ciento.

En este entorno, la bolsa española subió 2.1 por ciento en su índice selectivo Ibex-35, a 12 mil 047.7 unidades, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid sumó una ganancia de 2.02 por ciento, en las mil 295.09 unidades.

En Londres, el FTSE-100 gana 0.96 por ciento y se coloca en cinco mil 541.80 puntos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios