Según el socialista, cerca del 85 por ciento de la red de centros culturales se encuentra cerrada el sábado por la tarde y el cien por ciento cierra los domingos. “Es decir, los centros culturales cierran sus puertas los fines de semana, una situación de cierre que se repite durante los meses de julio y agosto”.
Daniel Viondi ha insistido en los “clamorosos agravios comparativos” que existen entre unos distritos y otros, tanto en la calidad de las propuestas culturales como en los presupuestos con los que cuenta cada distrito para sus espectáculos.
El concejal socialista ha puesto varios ejemplos para ilustrar esta denuncia. Distritos como Arganzuela, donde se han destinado 103.800 euros, Chamartín (69.821 euros) o Villaverde (107.000 euros) no llegan ni a la media de un euro de gasto por persona en políticas culturales.
Más ejemplos. Han sido destinados 294.900 euros para el distrito de Latina (145.000 para 212 actividades de enero a julio) en contraposición con los 463.566 euros dedicados al distrito de Moncloa-Aravaca para 100 espectáculos (con una media de 2.949 euros cada uno).
El edil ha propuesto que “se debe realizar una política cultural dirigida a que Madrid pueda competir con las grandes ciudades europeas. "Para ello, debemos tener una base sólida y estable de acceso a la cultura de todos los madrileños, que ahora no tenemos".
Ha concluido indicando que “el Gobierno de Gallardón ha dejado obsoletos y anclados en el pasado los centros culturales de los distritos de la ciudad, que debían ser lugares de encuentro para la juventud, donde la participación ciudadana es crucial en su gestión".