www.diariocritico.com

En solo dos meses

JPMorgan pierde más de 1.000 millones

JPMorgan pierde más de 1.000 millones

miércoles 13 de agosto de 2008, 01:27h

El banco de inversión estadounidense ha reconocido que desde el pasado mes de junio acumula pérdidas por valor de 1.5000 millones de dólares (1.001 millones de euros). JPMorgan ha advertido de un deterioro considerable de las condiciones del mercado en el tercer trimestre de 2008. Sus acciones pierden cerca de un 4,5% en la apertura de Wall Street.

 La entidad sufre los costes del rescate de Bear Stearns que llevó a cabo el pasado mes de marzo junto a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. A esto hay que sumar un empeoramiento del mercado financiero. "En relación al tercer trimestre, hasta la fecha, la condiciones del mercado se han deteriorado considerablemente respecto al segundo trimestre. Particularmente, los diferenciales sobre valores respaldados por hipotecas se han ampliado de manera acusada provocando que la entidad incurra en pérdidas de, aproximadamente, 1.500 millones de dólares en lo que va de trimestre", ha explicado JPMorgan.

El segundo mayor banco de inversión de EEUU por valor de mercado también ha advertido de un posible incremento en las provisiones por pérdidas crediticias de su unidad de consumo. La entidad estima que éstas podrían crecer sustancialmente debido a un repunte de las pérdidas en el segmento minorista de servicios financieros y de tarjetas de crédito.

El consejo de administración de JPMorgan espera un "deterioro continuado" en la tendencia crediticia de la cartera de consumidores. Esta circunstancia obligará, previsiblemente, a realizar nuevas provisiones durante el resto del año fiscal.

Según ha explicado la firma estadounidense en un comunicado, sus "actuales previsiones contemplan el mantenimiento del deterioro de la economía de EEUU, así como que los mercados de capitales continúen bajo presión, al mismo tiempo que se mantiene la caída de de precios inmobiliarios. Estos factores han afectado y probablemente continuarán afectando negativamente a las cuentas de la entidad".

Tampoco se libra de la quema su cartera de créditos. El deterioro del sector inmobiliario y el enfriamiento económico de EEUU han llevado a JPMorgan a incrementar sus previsiones respecto a las cargas trimestrales en la cartera de patrimonio inmobiliario para lo que queda de año. En cuanto a las cargas por hipotecas ‘prime’ y ‘subprime’, el banco de inversión considera que podrían incrementarse “significativamente en la segunda mitad del año y mantener esta tendencia en 2009.

Wachovia revisa al alza sus pérdidas

La vorágine de la crisis del crédito sigue haciendo estragos en las cuentas de las empresas financieras estadounidenses. No sólo JPMorgan ha encendido hoy las alarmas de Wall Street con sus pérdidas y sus previsiones para el conjunto del año. Su rival Wachovia ha revisado sus resultados del segundo trimestre y ha anunciado un aumento de sus pérdidas hasta los 9.108 millones de dólares. En un principio la entidad había anunciado números rojos de 8.860 millones. Según ha explicado en un comunicado este aumento se debe a la reformulación que ha llevado a cabo el grupo para cubrir los costes de un acuerdo por una investigación sobre venta de activos con tasa de subastas.

Wachovia ha reconocido que la Sec (el equivalente a la CNMV española) podría solicitar a las autoridades estadounidenses que se impongan cargos civiles a su principal unidad bancaria por llevar a cabo transacciones de derivados municipales. Sus acciones se dejan un 7,5% en la Bolsa de Nueva York.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios