www.diariocritico.com

Ligera reducción del 0,43%

El Ibex bajó y dejó escapar los 12 mil puntos logrados

El Ibex bajó y dejó escapar los 12 mil puntos logrados

miércoles 13 de agosto de 2008, 01:55h

Como en las sesiones anteriores, la bolsa española se movió al ritmo que marcaron el euro y el petróleo. La única diferencia fue que esta vez, en el tramo final, los mercados tanto de divisas como de petróleo cambiaron de tendencia. Además, los temores financieros regresaron al primer plano. El resultado fue que el Ibex dejó escapar los 12.000 puntos reconquistados ayer, con una bajada del 0,43%.

Un rebote en el precio del petróleo, previa tregua en la remontada del dólar, ha sido suficiente para romper la racha positiva que habían encadenado las principales bolsas europeas y estadounidenses.

Durante el primer tramo de la sesión el escenario era más favorable para la renta variable. El precio del petróleo continuaba con sus caídas, ajeno a las noticias de la AIE y de Georgia, y el euro bajaba hasta situarse al borde de perder los 1,48 dólares. El resultado entonces eran nuevas subidas en el Ibex, hasta marcar máximos intradía en 12.078 puntos.

Estas tendencias comenzaron a cambiar mediada la sesión, después de corroborar una vez más las fuertes presiones inflacionistas que afrontan economías europeas como la británica (+4,4%) y la francesa (+4%), dificultando posibles recortes en los tipos de interés.

Con el paso de la jornada, el euro puso freno a sus repliegues, y el precio del petróleo se encontró además con los problemas en el suministro de petróleo a través de Georgia. La respuesta fue que la moneda única recuperaba los 1,49 dólares, y el crudo retomaba la senda alcista.

El sector financiero acabó de disipar las esperanzas de nuevas subidas bursátiles. Las nuevas pérdidas millonarias adelantadas por JPMorgan, de 1.500 millones de dólares sólo en lo que va de trimestre, y una serie de recomendaciones negativas sobre el sector en Estados Unidos truncaron la remontada que venían experimentado las cotizaciones de los bancos.

Los descensos de Wall Street acabaron extendiéndose a las bolsas europeas. El Eurostoxx50 se dejó un 0,26%, y el Cac francés y el Dax alemán cerca de un 0,4%. El Ibex no se desmarcó de esta tendencia, y se dejó al cierre un 0,43%. El índice selectivo español no pudo así salvar la referencia de los 12.000, reconquistada ayer por primera vez en el semestre. Al término de la sesión, se quedó en 11.996,1 puntos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios