www.diariocritico.com

Con más del 80% del escrutinio

Evo supera el 68% de apoyo en el revocatorio

Evo supera el 68% de apoyo en el revocatorio

miércoles 13 de agosto de 2008, 02:09h

El respaldo al presidente boliviano, Evo Morales, en el referendo revocatorio del pasado domingo llega al 67,39 por ciento cuando la Corte Nacional Electoral (CNE) lleva computadas más del 80 por ciento de las mesas de votación, informó hoy este organismo.

Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, obtienen a favor de su continuidad más de 1.700.000 votos, frente a los 890.000 sufragios que llevan hasta el momento en contra.

Según el informe parcial de la CNE, la participación, que en Bolivia es legalmente obligatoria, casi alcanza el 84 por ciento.

Este apoyo electoral cosechado hasta ahora es superior al 53,7 por ciento (1.544.374 votos) con el que Morales ganó la Presidencia de Bolivia en los comicios de diciembre de 2005.

Los reportes parciales oficiales de los departamentos, con diferentes porcentajes, señalan que Morales y García Linera han obtenido triunfos en La Paz (casi 83 por ciento); Cochabamba (68), Oruro (81), Potosí (78) y Pando (52 por ciento).

Por otra parte, la votación contra Morales y su gestión es mayoritaria en Chuquisaca (52 por ciento), Santa Cruz (casi 62) y Beni (58).

En Tarija, la única región donde ha concluido el cómputo, la votación contra Morales es ligeramente superior (50,1 por ciento) a la favorable (49,8 por ciento), con una diferencia de 457 votos.

Los datos confirman de momento la revocación de los mandatos de los prefectos (gobernadores) opositores de La Paz, José Luis Paredes, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien presentó hoy su dimisión, antes de conocer los resultados definitivos de la consulta.

En el caso de Paredes, los votos en su contra casi llegan al 64 por ciento, mientras que el "no" a la continuidad de Reyes Villa suma más del 62 por ciento.

También resultaría revocado el gobernador oficialista de Oruro, Luis Alberto Aguilar, con un 52,3 por ciento de sufragios en su contra.

Los gobernadores ratificados hasta ahora son el oficialista de Potosí, Mario Virreira (70,5 por ciento), y los opositores de Santa Cruz, Rubén Costas (68 por ciento); Beni, Ernesto Suárez (65); Tarija, Mario Cossío (58) y el de Pando, Leopoldo Fernández (56).

La región de Chuquisaca no realizó el referendo departamental porque su prefecta, la indígena quechua opositora Savina Cuéllar, juró su cargo en julio, tras ganar una elección un mes antes convocada por la renuncia de su antecesor.

La consulta revocatoria fue convocada de forma inesperada en mayo pasado por el Senado, controlado por la alianza conservadora opositora Poder Democrático y Social (Podemos), que había mantenido "congelada" su tramitación durante varios meses.

El revocatorio había sido impulsado en diciembre por Morales como salida a la crisis política boliviana, que enfrenta al proyecto de refundación constitucional del mandatario con los planes autonomistas de varias regiones controladas por la oposición


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios