www.diariocritico.com
Perú logra un cambio en la normativa de la CAN

Perú logra un cambio en la normativa de la CAN

viernes 15 de agosto de 2008, 07:59h
Perú logró este jueves la modificación de una normativa de la CAN sobre propiedad intelectual, que necesita para implementar su TLC con Estados Unidos, a pesar de la negativa de Bolivia.

"Esta madrugada (...) se tomó la decisión, y la decisión fue gracias al apoyo permanente de Colombia y Ecuador a favor de Perú de la modificatoria de la Decisión 486", dijo la titular peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, a Radio Programas del Perú (RPP).

Aráoz recordó que la solicitud peruana "se votó hace un poco más de un mes (en la CAN) y la votación salió sin consenso. Ahora, en este momento, ha sido tres a uno y se puede aceptar (la modificación de la Decisión 486 sobre propiedad intelectual) por mayoría".

La modificación de la Decisión 486, solicitada por el Gobierno peruano para ajustar su Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. en mayo pasado fue aprobada hoy, cerca de las 02.00 hora local (07.00 GMT), en una reunión, iniciada la víspera, de los altos representantes de los países andinos en la sede de la CAN, en Lima.

La decisión 486, acordada en septiembre de 2000, señala que los miembros de la CAN deben dar un trato "no menos favorable que el que otorgue a sus propios nacionales" respecto a la protección de la propiedad industrial a los demás miembros andinos, de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Convenio de París.

Esta normativa comprende, entre otros puntos, definiciones sobre compensación por uso de patentes no farmacéuticas, el derecho a emplear patentes protegidas en actos preparatorios y adhesión de tratados supranacionales sobre propiedad industrial.

La titular de Comercio Exterior lamentó hoy que Bolivia se oponga "a todo" y se niegue, según dijo, a "cualquier esfuerzo" para alcanzar un consenso dentro de la CAN.

Aráoz también acotó que los altos funcionarios de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) se reunirán hoy en Lima para dialogar en torno a las negociaciones del bloque andino con la Unión Europea (UE), suspendidas en junio pasado por los Veintisiete debido a divergencia entre los andinos.

La titular de Comercio Exterior culpó a Bolivia de "querer imponer a tres países su visión" sobre los modelos económicos y las relaciones del bloque con el resto del mundo.

Perú y Colombia buscan acelerar las negociaciones con los europeos y no descartan "el retiro" de la CAN si no se dan avances en este sentido, alertó Araoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios