www.diariocritico.com

La moderada alza fue de un cuarto de punto, queda en 8.25%

Sube Banco de México tasa de interés para anclar la inflación

Sube Banco de México tasa de interés para anclar la inflación

viernes 15 de agosto de 2008, 18:37h

El Banco de México (Banxico) determinó esta manaña de viernes, como se esperaba, aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, con lo que se ubica en 8.25 por ciento, con el fin de "anclar" las expectativas de inflación a mediano plazo.

En julio, la inflación a tasa anual alcanzó el 5.39 por ciento, la mayor tasa de los últimos cuatro años, debido principalmente al aumento en los precios de los productos agropecuarios y de los combustibles.

El pasado 20 de junio el banco central elevó por primera vez en el año la tasa de fondeo en 25 puntos base, de 7.50 a 7.75 por ciento, luego de ocho meses sin cambios, ante el incremento de las presiones externas sobre la inflación local.

Un mes después, el Banxico aumentó de 7.75 a 8.0 por ciento las tasas, con el fin de reforzar las expectativas de inflación de mediano plazo.

Un incremento en las tasas de interés desincentiva los rubros de gasto en la economía, lo que incide sobre la demanda de bienes y servicios y, eventualmente, contribuye al descenso de la inflación.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios