www.diariocritico.com

Pero los militares esperan órdenes para iniciar la retirada

Rusia firma plan francés para el alto al fuego en Georgia

Rusia firma plan francés para el alto al fuego en Georgia

sábado 16 de agosto de 2008, 21:51h
El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev firmó este sábado el documento oficial propuesto por Francia y que establece un alto el fuego que debería poner fin a los enfrentamientos en Georgia.

Sin embargo, las autoridades rusas han advertido que no comenzarán el repliegue definitivo hasta que se cumplan las condiciones previstas en el plan de paz.

Mientras, sigue la polémica por la destrucción de un puente estratégico del ferrocarril georgiano de la que Georgia acusa al Ejército ruso.

Sobre el terreno, las fuerzas militares rusas no han recibido orden de retirada alguna a la espera - según el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov- de que se cumplan las condiciones adicionales sobre cuestiones de seguridad previstas por la iniciativa gala.

"Cuando mi presidente me llame a este teléfono móvil y me ordene iniciar la retirada, cumpliré su orden", afirmó el general ruso Viacheslav Borisov en declaraciones a la agencia Reuters desde Gori.

Borisov se identificó como el "comandante militar de la región de Gori", una zona georgiana situada a unos 25 kilómetros de la provincia separatista de Osetia del Sur.

Desde su residencia de Sochi, en el Mar Negro, Medvedev plasmó su firma sobre un documento que había sido suscrito ya, además de por Tbilisi, por los dirigentes de las dos provincias separatistas georgianas, Osetia del Norte y Abjazia.

Medvedev pidió, en una nueva declaración, un papel más influyente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la zona de conflicto de Georgia y Osetia del Sur, según un comunicado hecho público por el Kremlin.

El presidente ruso habría manifestado este deseo personalmente en una llamada telefónica al presidente de Finlandia, Tarja Halonen, quien ejerce de presidente de turno de la organización.

Mientras, las reacciones se suceden a nivel internacional y el presidente estadounidense, George W. Bush, reconoció los avances, pero insistió en la retirada rusa y en que las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur deben seguir formando parte de territorio georgiano.

Bush, de vacaciones en su rancho de Crawford (Texas), indicó que el hecho de que tanto Rusia como Georgia hayan firmado un acuerdo de alto el fuego es "un paso esperanzador" para resolver la crisis.

El plan de paz francés autoriza a las fuerzas rusas a adoptar medidas de seguridad adicionales provisionales, condicionadas a la llegada de una fuerza multinacional de paz, cuya aprobación requiere una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El principal aliado de Estados Unidos, el Reino Unido, también criticó las acciones de Rusia y el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, condenó la "agresión" de Rusia contra Georgia. Sin embargo, saludó que tras más de una semana de conflicto el Kremlin acepte el plan de paz propuesto por Francia en nombre de la comunidad internacional.

En total, Rusia considera que han muerto 1.600 civiles por el ataque de Georgia contra Osetia del Sur, una cifra que no ha podido ser verificada de forma independiente. Georgia, por su parte, asegura que son 175 muertos y cientos los heridos por las acciones del Ejército ruso en Georgia, fuera de las fronteras de la región separatista de Osetia del Sur.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios