www.diariocritico.com

Ayudas para mejorar la accesibilidad del transporte

lunes 18 de agosto de 2008, 17:07h
La Comunidad ha destinado 200.000 euros para fomentar la incorporación de vehículos accesibles a la flota de transporte público. El objetivo es fomentar entre las empresas del sector la adquisición o adecuación de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida o que sufren algún tipo de discapacidad.
Concretamente, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha abierto una línea de ayudas dirigida a empresas del sector que operen en la región para la adaptación de vehículos de más de nueve plazas destinados al transporte público interurbano. Estas ayudas ascenderán a un máximo de 12.000 euros por vehículo y subvencionarán tanto los costes de adquisición de nuevos vehículos como la adecuación de lo que ya se encuentran en circulación para que puedan ser utilizados por personas con problemas de movilidad.

Para poder solicitar las ayudas, los vehículos deberán cumplir una serie de requisitos para que puedan disfrutar de este servicio con todas las garantías de calidad y seguridad tanto los usuarios que viajen en silla de ruedas como todos aquellos que sufran otro tipo de discapacidad que les limite en sus movimientos.

De este modo, los vehículos de más de nueve plazas deberán disponer de una superficie libre de asientos reservada para al menos un pasajero en silla de ruedas. Este espacio reservado deberá contar con un sistema de retención para la silla de ruedas y un respaldo almohadillado que permitan al usuario viajar en dirección al sentido de la marcha cómodamente y con seguridad. Además los vehículos estarán dotados de una plataforma elevadora o una rampa que permitan a estos usuarios acceder fácilmente al vehículo.

Asientos reservados
Para garantizar la accesibilidad a personas con problemas de movilidad que no viajan en silla de ruedas, se tendrán en cuenta otras medidas adicionales. Así, la altura del primer escalón no superará los 320 milímetros, pudiendo instalarse un sistema de inclinación o un escalón retráctil. Por otro lado, en los vehículos con más de 22 plazas se reservarán dos asientos para viajeros con discapacidad. Estos asientos estarán situados cerca de la puerta y debajo de ellos tendrán espacio suficiente para un perro lazarillo.

Estas ayudas se suman a las que con este mismo objetivo concede el Consorcio Regional de Transportes a las empresas concesionarias del servicio de autobuses interurbanos que adquieran vehículos accesibles.

De esta forma, el Gobierno regional fomenta la adaptación de todo el transporte público en su conjunto para que todos los ciudadanos sin excepción puedan disfrutar de este servicio con las mismas garantías de calidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios