www.diariocritico.com

Barajan posibles candidatos a vicepresidente de Obama

martes 19 de agosto de 2008, 00:13h

Las especulaciones sobre quiénes serán los compañeros de fórmula de los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain alcanzan ahora su punto máximo, ya que ambos tendrán que dar a conocer en breve a sus "parejas" políticas.

Se espera que el senador demócrata Barack Obama anuncie el nombre de su vicepresidente a mediados de esta semana, unos días antes del inicio de la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará en Denver (Colorado) entre el 25 y el 28 de este mes.

Los dos están esperando hasta el último minuto para dar a conocer la decisión, rodeada de grandes especulaciones y que tradicionalmente no se ha hecho esperar tanto como este año.

La mayoría de medios y analistas señala que los favoritos en el bando demócrata son los senadores Evan Bayh y John Biden.

Posibles "número dos" del demócrata Barack Obama:

EVAN BAYH
Nacido el 26 de diciembre de 1955.
Puesto actual: Senador.
Estado: Indiana.
Experiencia: Abogado. Secretario de Estado de Indiana, 1986. Gobernador de Indiana, 1989-97. Elegido senador en 1998.
Intereses políticos: Disciplina fiscal, seguridad nacional, educación.
Pros: Posibilidad de ayudar a que Indiana, un estado tradicionalmente republicano, vote por el demócrata. Largo historial como político centrista. Popular en Indiana, es fuerte donde Obama es débil: la política exterior y la seguridad nacional.
Contras: Es más conservador que Obama en política exterior. Apoyó la invasión de Irak en marzo del 2003 y respaldó a la rival de Obama, la senadora Hillary Clinton, durante las primarias.

JOE BIDEN
Nacido el 20 de noviembre de 1942.
Puesto actual: Senador, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Estado: Delaware.
Experiencia: Abogado. Elegido senador en 1972
Intereses políticos: Política exterior, temas judiciales
Pros: Posibilidad de atraer a votantes de clase media y de más edad, así como a los electores de la costa Este. Su conocimiento de los asuntos de política exterior es justo la experiencia que necesita Obama. Biden visita estos días Georgia para analizar las consecuencias del conflicto con Rusia.
Contras: Criticó a Obama por decir que estaría dispuesto a reunirse con los líderes de Corea del Norte e Irán. Representa a uno de los estados más pequeños del país.

HILLARY CLINTON
Nacida el 26 de octubre de 1947
La senadora demócrata por Nueva York estuvo durante semanas en la lista de favoritos a la vicepresidencia, pero la mayoría de analistas considera ahora que Clinton, que compitió y perdió en las primarias con Obama, está fuera de juego.

CHRIS DODD
Nacido el 27 de mayo de 1944
Puesto actual: Senador. Presidente del Comité de Servicios Bancarios del Senado
Estado: Connecticut
Experiencia: Abogado. Voluntario del Peace Corps. (Cuerpo de paz estadounidense) . Reservista del Ejército 1968-1975. Elegido legislador en 1974 y senador en 1980
Intereses políticos: Política exterior, temas financieros
Pros: Capacidad de atraer a los votantes de mayor edad y a los latinos. Aportaría su historial militar y su conocimiento de los temas de seguridad nacional a la campaña de Obama. Habla español con fluidez, lo que podría ayudarle con el electorado hispano, que es clave para las elecciones
Contras: Se vio forzado a explicar recientemente porqué había obtenido un trato preferencial en su hipoteca de Countrywide Financial Corp y, además, al igual que ocurre con Biden, representa a un estado pequeño, no tiene una cara "fresca" en política, lo que contrasta con el mensaje de cambio de Obama.

TIM KAINE
Nacido el 26 de febrero de 1958
Puesto actual: Gobernador de Virginia
Experiencia: Abogado Concejal, 1994-98. Alcalde de Richmond, Virginia, 1998-2001. Teniente alcalde, 2002-2006. Elegido gobernador en noviembre del 2006
Intereses políticos: Transporte, educación, medioambiente
Pros: Popular en su estado, podría ayudar a Obama a ganar en Virginia. Capacidad para atraer a votantes religiosos y a la clase trabajadora blanca.
Contras: Carece de experiencia en temas de política exterior

KATHLEEN SEBELIUS
Nacida el 15 de mayo de 1948.
Puesto actual: Gobernadora
Estado: Kansas (Sebelius es original de Ohio)
Experiencia: Legisladora estatal 1987-95. Presidenta de la comisión de seguros estatales, 1995-2003. Elegida gobernadora en el 2002
Intereses políticos: Educación, salud
Pros: Ayudaría a Obama en los estados del centro del país. Capacidad para atraer a republicanos moderados y a las mujeres
Contras: Elegir a una mujer que no sea Hillary Clinton podría poner a los partidarios de la senadora por Nueva York en pie de guerra.

OTROS NOMBRES: La lista de posibles vicepresidentes de Obama incluye también al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson; el ex presidente del Comité de Servicios Armados del Senado Sam Nunn, y al ex líder de la mayoría demócrata en el Senado Tom Daschle. 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios