www.diariocritico.com

Desarrollo: afrenta al medio ambiente

Urgen al gobierno políticas claras y normativas fuertes

Urgen al gobierno políticas claras y normativas fuertes

miércoles 20 de agosto de 2008, 05:50h

 Aclarando que no significa una oposición al desarrollo, los grupos ambientalistas panameños han empezado a pedirle al gobierno que exija reparaciones a los proyectos que bajo el paraguas del desarrollo atentan contra el medio ambiente en forma irreversible.  Una nota de la UNESCO, recibida esta semana por el gobierno panameño, alentó a los ambientalistas locales a pronunciarse con más vehemencia y a señalar 'metidas de pata' del gobierno.

Los ambientalistas exigieron la creación de un comité que vele por los humedales de Volcán, el Parque Nacional Volcán Barú, el PILA y la reserva de Fortuna. La Unesco presentó un informe en el que considera en riesgo al Parque Internacional La Amistad (PILA). No hay claridad en la definición tenencial de las tierras dentro del parque, ni existen suficientes guardaparques.

La publicación del informe de la Unesco coincidió con el inicio del programa en la Universidad Autónoma de Chiriquí denominado Encuentro Cultura de la Naturaleza 2008. En dicho encuentro los ambientalistas asistieron a la exposición Comunicación Gráfica y Medio Ambiente, con la exposición de las caricaturas del dibujante español Andrés Rábago, mejor conocido como El Roto, y muestras de la obra Photo Clima, editada por Greenpeace, España. 

En la conferencia se hicieron duros señalamientos contra la aprobación de proyectos hidroeléctricos en el marco de la conferencia de Antonio Clement, sobre energías renovables.  Clement señaló que el caudal ecológico del 10% dejado por las hidroeléctricas de embalse es ínfimo y están matando muchas especies nativas del lugar. Ese 10% que se deja en la estación seca no alcanza y se necesita mucha más del 50% del caudal para no afectar a las especies.

Esta semana también hubo alarma por la derogación de un artículo que protegía la fauna piscícola del Parque Nacional Coiba. El presidente Torrijos sancionó dicha Ley, según la Comisión de Ambiente de la Asamblea de Diputados, sin que ellos conocieran lo legislado en ella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios