www.diariocritico.com

Déficit y tipos, las claves

La UE estudia una acción coordinada contra la crisis

La UE estudia una acción coordinada contra la crisis

miércoles 20 de agosto de 2008, 09:47h
La iniciativa la está llevando a cabo Francia, como presidenta de turno de la Unión Europea. Y, de momento,  sus socios la estudian. Nada más. Los analistas dicen que los gobiernos tienen escaso margen de maniobra. Modificar el Pacto de Estabilidad para permitir traspasar el límite de déficit público del 3%, y presionar al BCE para que baje tipos de interés son dos de las  posibilidades que se manejan.
De momento, el Instituto Emisor no está para muchas presiones. El organismo que preside Jean Claude Trichet no es muy receptivo a las presiones de los gobiernos. Y, además, éstos están bastante divididos en lo que a recorte de tipos para combatir el frenazo del consumo se refiere. En Alemania, por poner un ejemplo, están mas preocupados por el fuerte repute de los precios industriales experimentado en julio. Un síntoma de que la inflación todavía no está controlada, ni de lejos. Y mientras tal circunstancia persista, no habrá manera de torcer la tendencia que mantienen en Francfort. Tal y como están las cosas, lo mejor que puede ocurrir es que se mantenga el precio oficial del dinero en el 4,25%.

   Además, los analistas insisten en que una bajada de tipos de un cuarto de punto apenas se notará en los bolsillos de los ciudadanos. La mejoría  en las economías domésticas sería evidente a partir del medio punto y a medio plazo, un año como poco. Por lo tanto, se descarta la posibilidad de una bajada de tipos para reactivar el consumo.

Déficit.

   En cuanto al déficit, el Pacto de Estabilidad indica que éste no debe sobrepasar el 3%. Economías como la francesa, y la italiana se encuentran en el límite del gasto impuesto. En cambio, España y Alemania, más saneadas al respecto, tienen cierto margen de maniobra. Además, están las manifestaciones efectuadas por el primer ministro francés Jean François Fillon quien cree que la respuesta de la UE no debe pasar por un aumento del gasto público.

   La tercera posibilidad pasa por medidas mas concretas de fomento a la inversión de las empresas y a una mayor flexibilización de la economía. Estas pueden ser las que se contienen en un paquete de iniciativas que prepara el gobierno galo y que serían presentadas en el consejo de ministros de finanzas de la UE, el Ecofín, que se celebrará los próximos días 12 y 13 de septiembre. En cualquier caso, las fuentes consultadas aseguran que la cosa está todavía poco madura como para empezar a hablar de una acción coordinada en el seno de la Unión Europea, tal vez la posibilidad más realista para salir de la crisis lo antes posible y en las mejores condiciones posibles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios