www.diariocritico.com

Los arqueólogos buscarán restos prehistóricos en Pinilla del Valle

miércoles 20 de agosto de 2008, 13:53h
El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, acompañado por el viceconsejero de Deportes, Javier Hernández, y la alcaldesa de Pinilla del Valle, Gemma Arribas Peña, visitó este miércoles los yacimientos arqueológicos del Calvero de la Higuera, en el Valle Alto del Lozoya, en los que se acaba de iniciar la VII campaña de investigación a través del Museo Arqueológico Regional (MAR).
Durante un mes, cerca de cien arqueólogos, paleontólogos y geólogos trabajarán para profundizar en la economía del Homo neanderthalensis y desentrañar las claves del comportamiento de los primeros pobladores de la zona. Estos yacimientos -declarados Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica son los únicos en la Comunidad de Madrid donde se han encontrado restos de homínidos.

A lo largo de la campaña, la Comunidad de Madrid proporciona el alojamiento de los investigadores en el Albergue Juvenil de Los Batanes, una de las ocho instalaciones de la Red de Albergues Juveniles de la Dirección General de Juventud de la Consejería de Deportes, que están funcionando a pleno rendimiento.

Concretamente éste se construyó en 1991 y es una de las mejores instalaciones y de mayor capacidad de toda la Red. Situado a 98 kilómetros de Madrid y a dos kilómetros de Rascafría, frente al Monasterio de El Paular, tiene capacidad para 120 personas y está adaptado para personas con minusvalías físicas, accesos con rampas y ascensor.

Campaña de 2008
Para el año 2008 hay varias actuaciones previstas. En el sitio de la Cueva del Camino -yacimiento descubierto en 1979 y en el que se encontraron dos molares atribuidos a Homo neardenthalensis- se contempla la ampliación de la excavación para confirmar su coincidencia temporal con otros sectores de la cueva, con una cronología de unos 90.000 años.

Además, en la zona llamada Abrigo de Navalmaíllo se continuará trabajando en el nivel actual, donde se encuentran dos hogares pertenecientes a los neardentales, que se conservan in situ tal y como lo dejaron aquellos homínidos. Además, se va a excavar una calera –horno para la fabricación de cal- aparecida en este abrigo.

En cuanto a la Cueva de la Buena Pinta, se continuará la excavación de la superficie expuesta durante la campaña del año 2007 - gracias a la cual se confirmó la gran potencia estratigráfica del lugar, así como la importancia del cubil que aquí establecieron las hienas- y se continuará con la intervención en los sedimentos pleistocenos de la boca de la cueva. Precisamente aquí apareció el que, por ahora, ha sido el hallazgo más importante en arqueología en la región madrileña en los últimos años: otros dos molares de neardental.

El carácter singular de los yacimientos del Calvero de la Higuera, en Pinilla del Valle, y el interés social que ha despertado la actividad científica desarrollada allí desde su descubrimiento, ha llevado a concebir el proyecto de hacer visitable dicho enclave en el futuro con la apertura de un Centro de Investigación e Interpretación. Para ello, se construirá la infraestructura necesaria para dar a conocer de forma ordenada y didáctica los resultados de las investigaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios