www.diariocritico.com
Rusia presenta plan de paz con Georgia a ONU

Rusia presenta plan de paz con Georgia a ONU

jueves 21 de agosto de 2008, 02:17h

Rusia presentó hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU su propio proyecto de resolución para poner fin a la guerra en Georgia, tras rechazar otro propuesto previamente por Francia en el que se defendía la soberanía de Tiflis sobre todo el territorio georgiano.

"Hoy hemos decidido volver a encarrilar al Consejo de Seguridad y hemos presentado un proyecto de resolución que reproduce palabra por palabra los seis puntos del plan de paz del presidente (francés, Nicolas) Sarkozy y el presidente (ruso, Dmitri) Medvédev", dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.

El diplomático consideró que el texto presentado el martes por Francia "inexplicablemente trató de apartar" al Consejo de Seguridad de la labor de ratificar el plan de paz presentado por Sarkozy, en nombre de la Unión Europea (UE), y suscrito por Moscú y Tiflis la semana pasada.

El borrador francés exigía el cumplimiento "inmediato" del alto el fuego y la retirada de las tropas de ambos bandos, incluido el repliegue de las fuerzas rusas a sus posiciones anteriores al inicio de las hostilidades el pasado 7 de agosto.

También reafirmaba el respeto a las fronteras de Georgia reconocidas por la comunidad internacional, que incluyen a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

El proyecto de resolución, por el contrario, no hace mención a la integridad territorial georgiana y se limita a reproducir los seis puntos del plan de paz.

Moscú considera que el conflicto, del que culpa a Tiflis, ha puesto en duda la soberanía de Georgia sobre las dos regiones separatistas y que el estatus futuro de ambas debe formar parte de cualquier negociación internacional sobre el conflicto.

"No se puede hablar de cómo obtener una situación de seguridad perdurable en las regiones sin que se toque el tema del estatus futuro de Osetia del Sur y Abjasia", observó Churkin, a la salida de una reunión del órgano .

La decisión rusa de presentar su propio borrador pareció tomar por sorpresa a los miembros occidentales del Consejo, que declinaron valorar el texto hasta estudiarlo más a fondo.

"Nuestro objetivo sigue siendo conseguir que el Consejo de Seguridad respalde una hoja de ruta para la solución del conflicto con base en el plan de paz", apuntó el embajador adjunto de Francia, Jean Pierre Lacroix.

Consideró que dentro del marco de las discusiones debe afirmarse el respeto a la integridad territorial de Georgia, un principio que el Consejo de Seguridad ha respaldado en anteriores resoluciones.

Por su parte, el embajador adjunto estadounidense, Alejandro Wolf, señaló que la actual presencia de tropas rusas en suelo georgiano es un violación del plan de paz firmado la semana pasada.

"Lo que tiene que hacer Rusia es cumplir con sus compromisos", agregó.
 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios