www.diariocritico.com

Tras una larga polémica

Iribarne renunció a ser embajador ante el Vaticano

Iribarne renunció a ser embajador ante el Vaticano

jueves 21 de agosto de 2008, 20:31h
El ex ministro de Justicia Alberto Iribarne renunció a su designación como embajador ante la Santa Sede, anunciada por el Gobierno hace más de ocho meses y a la que se oponía el Vaticano por su condición de divorciado.
En una carta dirigida a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, Iribarne pidió ser liberado del compromiso que había asumido en diciembre último, cuando aceptó representar al país ante la Santa Sede.

"El largo tiempo transcurrido desde entonces, sin respuesta al pedido de plácet formulado, ha motivado que fuera asumiendo responsabilidades políticas y profesionales que me imposibilitan representar al país en el exterior", indicó.

Según fuentes gubernamentales citadas por el diario Página/12, la renuncia fue el camino elegido para superar en de manera diplomática el conflicto que generó con la Iglesia católica la designación de un divorciado que volvió a formar pareja.

La intención del Ejecutivo era nombrar a quien fuera ministro de Justicia durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) en sustitución de Carlos Custer, un dirigente sindical vinculado a la Iglesia, que pidió ser relevado por razones de salud.

El canciller argentino, Jorge Taiana, llegó a redactar un informe con los nombres de diplomáticos de otros países ante la Santa Sede que están separados o han optado por el divorcio en algún momento de su vida, con el fin de demostrar que la designación de Iribarne no suponía una excepción.

Las relaciones de Argentina con el Vaticano pasaron por un momento difícil en 2006, cuando el por entonces obispo castrense, Antonio Baseotto, criticó con dureza al ministro de Salud, Ginés González García, quien impulsaba un plan de reparto de condones y se declaró a favor del aborto.

El gobierno de Kirchner consideró cesado a Baseotto y se negó a que se designara un sustituto hasta que en mayo pasado el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo castrense por haber llegado a los 75 años, la edad de jubilación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios