www.diariocritico.com

Gana Dow Jones, baja Nasdaq

Wall Street, crudo y banca le llevan a terreno mixto

Wall Street, crudo y banca le llevan a terreno mixto

jueves 21 de agosto de 2008, 23:37h

Jornada de ida y vuelta en Wall Street. La principal bolsa del mundo logró remontar el vuelo en el tramo final gracias a la volatilidad y terminó el día con tendencias mixtas. No obstante, el fuerte repunte del crudo y la inestabilidad financiera de Freddie Mac, Fannie Mae y Lehman Brothers mantuvieron a Wall Street contra las cuerdas durante la mayor parte de la sesión.

 Al cierre de la sesión los principales índices neoyorquinos cambiaron el rojo por el color verde. El Dow Jones de industriales se anotó un 0,1%, hasta 11.429,15 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 subió un 0,24%, hasta 1.277,66 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite fue el único que terminó con pérdidas al dejarse un 0,36%, hasta 2.380,38 puntos.

La incertidumbre que reina en el parqué sobre el estado de salud del sector financiero mantuvo en vilo a los inversores durante la mayor parte de la jornada. Las hipotecarias estatales Fannie Mae y Freddie Mac han sembrado el temor en los merados. Los constantes rumores que circulan en el parqué sobre la posible intervención del Tesoro estadounidense para rescatar a ambas empresas han provocado una oleada de ventas entre las compañías del sector. Las acciones de la primera sumaron hoy cerca de un 10%, mientras que la segunda recortó un 2,5%.

Aunque no sería justo echar toda la culpa a Fannie y Freddie. El banco de inversión Lehman Brothers es la otra entidad en discordia que en las últimas jornadas se encuentra en el punto de mira de los inversores. Las constantes previsiones de medios de comunicación financieros y de firmas de inversión sobre las multimillonarias pérdidas a las que tendrá que hacer frente esta empresa en el tercer trimestre han arrastrado las acciones del grupo a terreno negativo durante las últimas sesiones. Por si esto no fuera suficiente hoy el rotativo británico Financial Times publica que, a comienzos de agosto, Lehman Brothers intentó vender la mitad de sus acciones en Asia. El banco estadounidense mantuvo negociaciones seretas con Korea Dvelopment Bank, de propiedad estatal, y Citic Securities, de China. Ambas entidades rechazaron el acuerdo en el último minuto.

Para terminar de complicar la cosa hoy el Wall Street Journal publicó en su edición de hoy que la Reserva Federal (Fed) ha pedido explicaciones a Credit Suisse para aclarar los rumores que circulan en el mercado sobre la posibilidad de que esta entidad haya retirado la línea de crédito a Lehman Brothers, información que ha sido desmentida por la suiza. Ante este panorama las acciones del cuarto banco de inversión de Estados Unidos se dejaron un 0,5%, mientras que las de Credit Suisse recortaron en Wall Street un 0,8%.

Como era de esperar toda la incertidumbre que reina en torno a Lehman, Freddie y Fannie pasó factura en bolsa al resto de empresas del sector. En el Dow Jones destacaron las pérdidas de AIG, con recortes superiores al 5%, Citigroup, que acumuló números rojos del 0,3%, Bank of Amercica, que cayó un 1% y JPMorgan, con un retroceso del 2%.

Además del lastre financiero hoy los inversores lidiaron con el repunte del crudo. El desafío de Rusia a la OTAN pasó factura en el mercado de petróleo, que se disparó a ambos lados del atlántico. A esta hora el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en estados Unidos, se revalorizó 5,6 dólares, hasta los 121,18 dólares, mientras que en el, Viejo Continente su homólogo, el Brent, subió 5,8 dólares el barril, hasta los 120,16 dólares.


El selectivo español no pudo repetir la hazaña de ayer y hoy no sólo cerró en negativo sino que se alejó aún más de los 11.300 puntos. Las preocupaciones que invaden el mercado neoyorquino se trasladan al Viejo Continente y arrastran a un Ibex que tiene el dudoso honor de liderar las caídas en Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios