www.diariocritico.com

Ante el creciente reclamo de inseguridad, coinciden autoridades y ciudadanos

Consejo de Seguridad máxima instancia contra el crimen en México, obligado a responderle a la sociedad

Consejo de Seguridad máxima instancia contra el crimen en México, obligado a responderle a la sociedad

viernes 22 de agosto de 2008, 00:26h

El Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se reunió ayer jueves en Palacio Nacional, es la instancia superior de coordinación entre las autoridades de los gobiernos federal y de las 32 entidades del país para atender los temas de combate al crimen. Está obligado a responder a la sociedad Ante el creciente reclamo de inseguridad, coinciden autoridades y ciudadanos.

Este organismo surgió a partir de la promulgación, el 11 de diciembre de 1995, de la ley que estableció las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de tomar decisiones de política pública e instrumentar acciones para enfrentar el fenómeno de la inseguridad.

Entre sus propósitos está coordinar a todas las instituciones de seguridad pública y promover la participación de la sociedad civil en las políticas para mejorar los servicios en la materia.

El consejo está integrado por los secretarios de Seguridad Pública federal, quien lo preside; de la Defensa Nacional; de Marina, y de Comunicaciones; además del procurador General de la República.

Además de los gobernadores de los estados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien podrá ser removido por el presidente del consejo.

En sus trabajos participan el presidente de la República, los titulares de las secretarías de Gobernación y de Hacienda, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.

Un documento de la SSP indica que el Consejo Nacional determina los lineamientos para establecer políticas generales en materia de seguridad, además emite bases y reglas para realizar operativos conjuntos entre corporaciones policiales federales, locales y municipales.

También lleva a cabo programas de cooperación internacional sobre seguridad pública, en coordinación con las entidades y dependencias competentes, y elabora propuestas de reformas a leyes y reglamentos en la materia.

En su reglamento se establece que el consejo se reunirá por lo menos cada seis meses a convocatoria de su presidente, quien integrará la agenda de los asuntos a tratar, pero los integrantes podrán proponer acuerdos y resoluciones, así como vigilar su cumplimiento.

La última vez que se había reunido el Consejo Nacional de Seguridad Pública fue el 9 de enero pasado, en su XXII sesión, donde se dieron a conocer los avances en la instrumentación de Plataforma México, herramienta para tener acceso a un sistema único de información criminal en todas las entidades.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios