www.diariocritico.com

Venezuela sin salud pública y con graves epidemias

Presidente de la Federación Médica Venezolana denuncia que el régimen de Chávez silencia cifras de epidemias

Presidente de la Federación Médica Venezolana denuncia que el régimen de Chávez silencia cifras de epidemias

sábado 23 de agosto de 2008, 16:08h

El doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV) afirmó que el gobierno venezolano, no ofrece información sobre las enfermedades epidemiológicas, y restringe los datos al respecto de las mismas. Resaltó en su declaración, que el ministro de salud, Jesús Mantilla, dijo que la información creaba alarma y por este motivo dejaron de suministrar todo lo referente a dichas patologías.

Douglas León Natera declaró durante la celebración del foro de LXIII aniversario de FMV, foro que llevó por nombre “Las enfermedades transmisibles en la Venezuela de hoy”. Esta importante actividad científica se realizó en la sede de la Federación Médica Venezolana.

También el presidente de la FMV, señaló que han realizado varias actividades de calle como una visita en el Hospital Casal Ramos de Acarigua, también en la Asunción, en el estado Nueva Esparta, en donde realizaron una marcha. Allí se entrevistaron con Morell Rodríguez, gobernador del Estado Nueva Esparta, para hablar sobre el caso de los hospitales. Natera explicó que los médicos del país trabajan sólo con “conocimientos y con las uñas” y los pacientes que van a buscar salud salen muy mal parados, porque la salud y la vida la tienen que garantizar el Estado y el Gobierno, cumpliendo con lo que dicen los artículos 83, 84, 85 de la Constitución de la República.

Informó Natera que en el estado Sucre, se acaba de firmar un contrato, el cual según él directivo, es el mejor contrato que se ha firmado a nivel nacional en los últimos tiempos. Informó que en Zulia, Guárico y Carabobo tendrán su contrato en los próximos meses, esto lo señaló al hablar de los sueldos que tienen los médicos nacionales.

Divulgó las actividades internacionales con la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CMV), con quienes se reunirán a mediados de la próxima semana en Centroamérica.

Como respuesta a las preguntas sobre el foro que se realizó, dijo que están hablando sobre las enfermedades epidemiológicas como la parotiditis, en donde tienen registrados más de 160.000 casos. Al respecto señaló que “la influencia en los casos, nos dice que esta afección puede estar pasando los 300.000”.

Y sobre el temido dengue dijo que el número de personas con esta enfermedad es igual o mayor que en el 2007, en donde tienen más de 80.000 personas y de éstas el 10% tienen dengue hemorrágico. Aclaró que el año pasado hubo 93 muertes, y que para este año el Ministerio de Salud no ha dado cifras de cuántos individuos han fallecidos por el mosquito patas blancas.

Se refirió también a la lepra, y apuntó que aunque se creía que no existía en el país, se reportan pacientes en el estado Zulia, Carabobo y Portuguesa, con más de 700 afectados. Igualmente resaltó que se tienen contabilizados más de 6.000 casos de tuberculosis pulmonar desde hace 9 años hasta la fecha.

Por otra parte, trató el punto de la prevención de enfermedades emergentes en Venezuela “eso es función del gobierno, pero como la prevención también tiene que ver con educación, la promoción de la salud, si el gobierno pone de su parte, te aseguro que la población bien enterada actúa con mayor facilidad en esta parte de la prevención”.

Douglas León Natera iinstó al Gobierno Nacional a que mantengan información de manera semanal a todo el público, que además todo el pueblo venezolano pueda tener acceso a la página web del ministerio.

“Mientras más información se tenga de las enfermedades que están apareciendo, reapareciendo o disminuyendo, podemos ayudar en la prevención de las mismas (…) vemos que el gobierno en vez de dar mayor información la restringe, tanto que el propio Ministro de la Salud, en sus primeras alocuciones dijo que iban a disminuir las enfermedades y eso iba directamente relacionado con la información epidemiológica, porque no se iba a seguir dando la información, como en la cuarta república, porque eso creaba alarma”.

Acentuó que no se han podido reunir con Morell Rodríguez, y recordó que desde hace más de 6 años no se tiene contacto con los voceros oficiales del Ministerio de la Salud.

La gran mentira castrochavista se llama “Barrio Adentro”

“El peor embuste que le ha creado el gobierno a Venezuela, es la creación de ese sistema paralelo de salud, en vez de dotar los hospitales (…) crearon un sistema paralelo de salud, dirigido y orientado sólo por cubanos, que de ellos sabemos que son cubanos, no que son médicos”.

Subrayó que no son médicos y que se encuentran ejerciendo la medicina ilegalmente con el apoyo del Ejecutivo Nacional. Se quejó porque los CDI si están dotados de implementos, pero aclaró que no sirve de nada si los cubanos no lo saben utilizar, mientras que en los hospitales y las clínicas del país existen galenos venezolanos aptos, pero sin instrumentos.

Anuncio de futuras actividades

Finalizó el Presidente de la Federación Médica Venezolana comentando sobre las próximas actividades que se realizarán en el país, específicamente en la primera quincena de septiembre, en el área metropolitana, con el objetivo de que vengan a Caracas los delegados de cada estado, para que hablen de lo que sucede cuando por no tener implementos para atender a un paciente, son agredidos por el culpa de la irresponsabilidad del Gobierno. Invitan a las distintas comunidades, enfermeras y odontólogos a unirse a esta manifestación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios