El Ministerio de Fomento, a través de la Comisión de Investigación de Acciones e Incidentes de la Aviación Civil, pedirá a la Fiscalía que investigue las "falsas conversaciones" emitidas por la televisión argentina Todo Noticias, por si fueran constitutivas de delito. Según la cadena, el presunto diálogo entre los pilotos pertenecía al material de la caja negra.
La comisión que investiga el accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles en el aeropuerto de Madrid-Barajas señaló que, según "la documentación y la información" de la que disponen actualmente, la "transcripción" de las conversaciones entre los pilotos del avión de Spanair difundidas por la citada televisión "es falsa".
De esta forma, Fomento reclamará al fiscal que lleva el caso del accidente de Barajas que investigue esta supuesta "reproducción", por tratarse de un "simulacro" y no corresponder con el verdadero diálogo mantenido en la cabina del avión.
"Conversaciones falsas"
Fuentes del Ministerio de Fomento consultadas por
Madridiario no pudieron inicialmente confirmar la veracidad o falsedad de esta transcripción, aunque después, en la tarde de este lunes, aseguraron que llevarían a la Fiscalía las conversaciones, ya calificadas por los responsables ministeriales como "falsas", por si fueran constitutivas de delito.
El juez pide explicaciones
Javier Pérez, responsable del juzgado de Instrucción número 11 de Madrid y encargado de la investigación, había solicitado previamente a TN que aclare la procedencia de dicha transcripción, que no correspondería a las cajas negras del avión, ya que su contenido no se conocerá hasta dentro de varios meses.
Pérez recibió la pasada semana el vídeo del momento del accidente recogido por las cámaras de AENA. Este miércoles tendrá en sus manos los primeros informes técnicos del siniestro elaborados por AENA y por los cuerpos de seguridad.