Elecciones EEUU: toda la información en Diariocrítico
Ted Kennedy reaparece y pide el voto por Obama en un discurso que pone en pie a los delegados demócratas
martes 26 de agosto de 2008, 09:08h
Actualizado: 27 de agosto de 2008, 09:21h
El veterano senador Ted Kennedy, enfermo de cáncer cerebral, reapareció por sorpresa en la Convención Demócrata de Denver y se llevó la mayor y más emotiva ovación de la noche tras ofrecer un discurso cargado de fuerza en el que pidió el voto por Barack Obama.
En una noche en la que los demócratas descubrieron a otra gran oradora, Michelle Obama, y que estuvo falta de algún ataque contra la Administración de George W. Bush, Denver fue el escenario de unos de los momentos que pasarán a la historia de la política estadounidense: la intervención, pese a su delicado estado de salud, del hermano de John F. Kennedy.
"Nada me iba a alejar del encuentro de esta noche", empezó diciendo el legislador entre los vítores de los asistentes, quienes no habían imaginado que Kennedy fuera capaz de subirse al escenario e hilvanar un convincente discurso en favor del senador por Illinois.
"He venido a unirme a ustedes para cambiar Estados Unidos, recuperar su futuro, llegar a nuestros mejores ideales y elegir a Barack Obama como Presidente", dijo un Kennedy que fue presentado por su sobrina Caroline, hija de JFK.
El senador consiguió emocionar a buena parte de la audiencia, que minutos antes habían visionado un vídeo en honor de Kennedy y su larga carrera política, y que acabó levantándose de sus asientos después de que éste atacara con dureza "el error" la guerra en Irak y defendiera la creación de un sistema de sanidad pública "que sea un derecho y no un privilegio".
El veterano político, que prometió volver al Senado en enero de 2009, aseguró que, si Obama llega a la Casa Blanca, "el mundo comenzará de nuevo, la esperanza volverá a existir y el sueño seguirá con vida".
Kennedy fue operado de un tumor cerebral en junio pasado y, desde entonces, había permanecido en su hogar de Massachusetts, excepto en una ocasión en julio, cuando voló a Washington para votar a favor de una ley sanitaria que él había apoyado y que se encontraba estancada en el Senado.
La primera noche de la Convención sirvió, además, para que los demócratas y los votantes estadounidenses conocieran mejor a Barack Obama, quien fue descrito al detalle por su esposa Michelle y que acabó interviniendo en la convención a través de una vídeo conferencia desde Kansas City.