www.diariocritico.com

Inversores recobran confianza

Gana Wall Street a pesar del aumento en el petróleo

Gana Wall Street a pesar del aumento en el petróleo

jueves 28 de agosto de 2008, 04:08h

Los inversores neoyorquinos recobraron la esperanza y Wall Street recuperó la sonrisa. El repunte registrado en los pedidos de bienes duraderos de julio, mes en el que superaron con creces las expectativas de los analistas, desató un sonoro aplauso en la principal bolsa del mundo. El verde se impuso con autoridad pese al repunte del crudo.

El índice Dow Jones de industriales se anotó avances del 0,79%, hasta 11.502,92 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 sumó un 0,8%, hasta 1.281,61 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Compiste se revalorizó un 0,87%, hasta 2.382,46 puntos.

Aprovechando la calma que se respiró hoy en el sector financiero los inversores salieron de compras por el parqué estadounidense animados por las referencias macroeconómicas. Concretamente por el dato de pedidos de bienes duraderos de julio. En este mes se registró un fuerte crecimiento del 1,3% respecto a junio, porcentaje que supera, y mucho, las expectativas de los expertos, que esperaban un alza del 0,1%. La fuerte demanda de aviones comerciales permitió la que es la segunda subida consecutiva de los pedidos de bienes duraderos –aquellos que tienen un elevado coste y una vida útil de por lo menos tres años-. En junio el repunte también fue del 1,3%.

La noticia sentó de maravilla a un Wall Street que despertaba con dudas. No obstante, a medida que avanzaba la sesión el buen humor volvió al parqué neoyorquino, donde mercados e inversores recuperaron parte de la confianza perdida en estos últimos meses en lo que al futuro económico de Estados Unidos se refiere.

A pesar del verde que inundó las pantallas de la Bolsa de Nueva York, no todo fueron buenas noticias hoy. Las novedades negativas llegaron desde el mercado de petróleo, donde el crudo rebotó con fuerza impulsado por las malas previsiones meteorológicas en el Golfo de México y por la caída registrada en los inventarios semanales. Por un lado, la amenaza del huracán Gustav impulsó a los inversores a tomar posiciones en este mercado ante a posibilidad de que la infraestructura petrolífera de EEUU en esta zona pueda verse dañada en las próximas horas.

Por otro lado, el Departamento de Energía estadounidense anunció una caída de 100.000 barriles en las reservas semanales de oro negro del país, cuando los analistas habían pronosticado un repunte de un millón de unidades. Los inventarios de gasolina y de destilados también se saldaron con sendas caídas. El barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, se revalorizó 2,19 dólares, hasta 118,46 dólares, mientras que en Europa el Brent subió 1,59 dólares, hasta 116,22 dólares el barril.

La caída del dólar frente a la moneda única europea también favoreció el repunte del petróleo. El billete verde cedió un 0,47%, con lo que el euro se paga a 1,472 dólares.

Empresas

En materia empresarial hoy las empresas del sector financiero se tomaron un respiro y cedieron el testigo a las farmacéuticas. Bristol-Myers y Pfizer se dejan un 2% y un 1%, respectivamente. Ambas empresas sufrieron el castigo de los inversores después de anunciar que los resultados obtenidos en la Fase III de su medicamento anticoagulante, Apixaban, no cumplen con las expectativas iniciales.

Mucho mayor fue el correctivo que sufrió en bolsa Amylin Pharmaceutical, que se desplomó cerca de un 25% tras anunciar que otros cuatro pacientes que estaban siendo tratados con su fármaco Byrett para la diabetes han muerto.

Bien distinta fue la situación del distribuidor de libros Borders Group, que se revalorizó casi un 20% tras anunciar pérdidas menores a las previstas por los analistas.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios