www.diariocritico.com

Pintó de buen rojo

Ibex gana el pulso a la incertidumbre y roza los 11.500

Ibex gana el pulso a la incertidumbre y roza los 11.500

jueves 28 de agosto de 2008, 04:11h

Un día más la jugada se repitió. El Ibex pintó en rojo hasta pocos minutos antes del final cuando se conocieron los datos macroeconómicos estadounidenses, que no sólo impulsaron al alza a Wall Street. El buen tono de la primera bolsa del mundo se contagió en el Viejo Continente y llevó al Ibex a acariciar los 11.500 puntos.

Aparcados, por el momento, quedan los decepcionantes datos macroeconómicos conocidos en Alemania, los temores sobre el estado de salud de la economía española tras conocerse el dato del PIB del segundo trimestre en España y el avance del petróleo. Los inversores se dejaron llevar por el optimismo que se respiraba en Wall Street tras conocerse los datos macro que engordaban la agenda estadounidense. Así, a un día de que Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda, comparezca, el Ibex se despedía con un avance del 0,52% y se instalaba en 11.479,60 puntos.

El sueño americano

De nuevo es Wall Street el que rescata al Ibex de las pérdidas. Y es que ya parece costumbre entre los inversores esperar a ver qué pasa en Nueva York para aventurarse a las compras. Los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos aumentaron un 1,3% en julio, el mismo incremento que registraron un mes antes. Sin tener en cuenta los pedidos en defensa, el dato creció un 2,8% muy por encima del 0,6% del mes precedente. El mercado esperaba un dato sin cambios respecto a junio y un aumento del 0,2% sin contabilizar defensa.

Por si este dato no sirviera para aliviar los nervios de muchos inversores que ven en cada dato macroeconómico un examen de reválida para la economía estadounidense, minutos después se publicaba la cifra de solicitudes de hipotecas en EEUU que aumentaron un 0,5% en la semana finalizada el 22 de agosto en términos desestacionalizados, según revela el informe semanal de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, según sus siglas en inglés). El índice subió de 419,3 a 421,6 puntos.

Estas referencias relajaron los ánimos e Iberdrola le echó sal a los últimos minutos de cotización. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán estuvo suspendida de cotización justo antes del cierre de la sesión regular hasta que se conoció que el regulador neoyorquino retrasaba su decisión sobre la operación de la española sobre Energy East. Los títulos de Iberdrola se despidieron del día con un avance del 0,74% hasta los 8,20 euros., el que se colgó la medalla de oro. La entidad se sumó un 2,94% y tiró de otros valores del sector como Banco Popular, BBVA y Banesto  que se revalorizaron poco más de un punto porcentual, un 0,99% y un 0,22%, respectivamente.

Los blue chips también inyectaron optimismo. Repsol YPF, que estuvo al quite del rebote alcista  del precio del petróleo, se coló en el segundo puesto de la tabla con un avance del 2,6%., que se convertía hoy en una de las principales protagonistas de la jornada, se dejó al final de la jornada un 0,29%. Suavizaba así las bajadas con las que abrió la sesión. El holding empresarial de La Caixa se tiñó de rojo tras conocerse  que lanzará una oferta de adquisición por hasta el 10% del capital del grupo bancario mexicano Inbursa por 1.260 millones de dólares, según el comunicado remitido por la interesada al regulador local. Una operación que supondría la entrada de La Caixa en el mercado Latinoamericano.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios