Uno de los temas que han tratado durante la reunión, tal y como se barajaba antes del encuentro, es el accidente aéreo de un avión de Spanair hace una semana en el Aeropuerto Madrid Barajas, que causó la muerte a 154 personas, y que provocó que tanto el
Rey como
Zapatero suspendiesen sus vacaciones en sus residencias oficiales de Palma y del Parque Natural de Doñana (Huelva), respectivamente.
También acerca de la comparecencia que realizará mañana la ministra de Fomento,
Magdalena Álvarez, en el Congreso de los Diputados, para informar de los primeros balances oficiales del siniestro. Se trata de la primera comparecencia parlamentaria de la ministra para informar de las circunstancias del accidente de avión.
Ante una multitud de periodistas, Rodríguez Zapatero hizo su entrada en el Palacio de veraneo de la Familia Real en torno a las 19:40 horas, diez minutos después de lo previsto, donde fue recibido por el Rey con un fuerte apretón de manos. Tras la habitual fotografía del saludo ante los numerosos medios congregados, el presidente del Gobierno y el Monarca se retiraron al interior de la residencia.
En esta ocasión, el jefe del Ejecutivo central no ha hecho declaraciones tras el encuentro, que se ha prolongado por espacio de aproximadamente una hora, para posteriormente tomar un avión hacia Madrid, donde está previsto que asista mañana a la reunión del Consejo de Ministros y que por la tarde realice un viaje privado a León.
Los reyes se despiden de Baleares
Tras el encuentro, Sus Majestades pondrán fin este viernes a sus vacaciones estivales en el Palacio de la Almudaina con la tradicional cena que ofrecerán a las principales autoridades de Baleares en el Palacio de Marivent y a la que asistirán el presidente del Govern,
Francesc Antich, el delegado del Gobierno,
Ramón Socías, la presidenta del Parlament,
María Antònia Munar, y la alcaldesa de Palma,
Aina Calvo, entre otros.
Durante su estancia en el Palacio de Marivent, el Rey ha compaginado sus vacaciones con su agenda oficial, de forma que mantuvo una reunión el pasado 24 de julio con el entonces presidente de Mauritania, Sidi Ould Cheikh Abdallahi, mientras que al día siguiente mantuvo un encuentro con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el 28 de julio con el presidente de la República de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev.