www.diariocritico.com
Pizza gratis en Nápoles en protesta por altos precios

Pizza gratis en Nápoles en protesta por altos precios

jueves 28 de agosto de 2008, 10:03h
'Pizzaioli', o chefs pizzeros, regalaron el miércoles pizzas en Nápoles en protesta por los altos precios cobrados por competidores, a quienes acusan de aprovecharse de la subida de los precios de las materias primas para estafar a los consumidores.
En la ciudad donde en el siglo XIX se inventó la clásica 'Margherita', con mozzarella, tomate y albahaca, y bautizada así en honor de una reina con gusto por la comida rápida, 30 cocineros encendieron seis hornos de leña y cocinaron 5.000 pizzas napolitanas de masa fina para vecinos y turistas.

El grupo realizó la protesta en piazza Dante para demandar controles de precios más estrictos a fin de defender la reputación del tradicional producto napolitano, que dijeron debería ser "la síntesis de calidad y bajo costo".

Los precios de las materias primas, como los del combustible, han caído desde los récords del mes pasado ante las preocupaciones por la demanda global de consumidores y empresas mientras la economía mundial se deteriora. Pero los precios de venta al por menor aún no reflejan esa tendencia.

"Todo se ha vuelto más caro ahora, incluyendo la pizza, para la gente que necesita cuidar lo que gasta
", dijo Arianna Masiello, de 19 años, aprovechando el ofrecimiento de pizza gratuita.

La mayor asociación de consumidores de Italia ha convocado una "huelga del pan" para el 18 de septiembre tras la "huelga de pasta" del año pasado.

Los pizzaioli de Nápoles están a favor de fijar el precio por porción en entre 3 y 3,50 euros, cuando la mayoría de las pizzerías cobran un mínimo de cuatro euros y a menudo cerca del doble.

"En Nápoles y otras partes de Italia eso debería ser suficiente para cubrir los costos y dar un margen de ganancia, sin dañar la calidad", dijo Sergio Miccu, presidente de la Asociación de Cocineros de Pizza Napolitanos.

La Hacienda italiana dice que en junio el precio de la pasta trepó más del 30 por ciento y el del pan más del 13 por ciento, y que los consumidores están padeciéndolo. Es probable que este año los italianos gasten 2.000 euros más por familia en cuentas de alimentos y electricidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios