www.diariocritico.com

Como siempre, la culpa es de otros…

El ministro de Finanzas estima que la inflación a fin de año será del 27% y el PIB estará por encima del 6%

El ministro de Finanzas estima que la inflación a fin de año será del 27% y el PIB estará por encima del 6%

viernes 29 de agosto de 2008, 01:35h
Muestra un país único, lleno de “Felicidad” y donde los habitantes nadan en dinero… Un país propio del mar de la felicidad castrochavista

El ministro para el Poder Popular para las Finanzas, Alí Rodríguez Araque ofreció una rueda de prensa durante la cual expuso algunos detalles sobre el incremento de la inflación en el país. Según sus estimaciones, se ubicará a fin de año en 27%, pese a que hasta julio de 2008 ya se ubica en 17,3%.

Señaló que según sus proyecciones, de mantenerse el promedio de incremento, estaremos a final de año en un 27%, lo que considera "muy alto".  Dijo que el sector alimento es lo que más ha influido en estos índices, pero esperan que con las estrategias que se han venido desarrollando en el sector agroalimentario, por lo menos en los rubros de arroz, maíz blanco y amarillo, Venezuela pueda satisfacer su demanda y dejar algo en stock.

Aseguró que de acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela (BCV), hemos tenido un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 7.1 % lo que nos da un promedio para el primer semestre de un 6% y según todas las proyecciones este se va a mantener por encima de ese porcentaje.

Señaló que en tiempos en que existe una recesión económica en los mercados mundiales, es lógico que Venezuela mantenga este régimen de crecimiento. El sector petrolero indudablemente ha crecido, sin embargo, ha sido en el sector manufacturero donde se ha registrado el mayor crecimiento.

Destacó que los precios del petróleo se ha mantenido en los últimos días en los 108,63 dólares y como promedio para el año, hasta este momento, en 103,64 dólares, pero aseguró que estos precios de ninguna manera reflejan lo que es la relación entre la oferta y la demanda petrolera, pues la demanda está suficientemente satisfecha, pero los niveles de especulación en los mercados de futuro, siguen teniendo una fuerte incidencia en los marcadores.

De acuerdo con el último informe de la OPEP, en el año 2005  por cada barril físico que se transaba en el mercado real, se estaban negociando 5 barriles de papel en lo mercados de a futuro. Para el momento presente la relación se ha incrementado de un barril  físico en los mercados reales, por 18 barriles en los mercados a futuro.”

“Esto refleja los altos índices de especulación y a pesar de la importante reunión que se realizó entre productores y consumidores en Arabia Saudita recientemente, las grandes potencias industrializadas  se negaron a aceptar  la introducción de mecanismos de regulación para atenuar los altos niveles de especulación, Estados  Unidos recientemente se vio forzado a hacerlo lo que en cierto modo explica el nivel estacionario en que se encuentran estos mercados.”

Los altos niveles inflacionarios, dijo Rodríguez  Araque, en el mercado de los alimentos, están influidos por un lado por el costo de la energía y por la especulación en los mercados de “comodities”. Según los informes de la FAO, el precio de los alimentos, han aumentado en un 56 por ciento desde el año 2003 a esta parte y continúan creciendo. “El sector de los alimentos en el mundo está experimentando una agudísima crisis, no solo en lo relativo en la producción excesivamente monopolizada sino también en el consumo.”

En cuanto a la deuda pública externa, Rodríguez Araque precisó que la misma ha registrado un incremento de 9,4% pero la deuda pública interna se redujo en 14,30%. Por otra parte aseguró que las reservas internacionales demuestran la solidez financiera del país.

Muestra un país único, lleno de “Felicidad” y donde los habitantes nadan en dinero… Un país propio del mar de la felicidad castrochavista. Insistió en que la “buena salud” de la economía en los últimos años es consecuencia del avance del sistema socialista impulsado por Chávez, en sustitución del antiguo “esquema de capitalismo rentista basado en el petróleo”. Agregando que “La economía rentista genera una cultura rentista, por ello es por lo que la transición hacia el socialismo será una revolución cultural”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios